1 jun 2007

Partido Patriota: nuevo partido, viejas ideas / Encuentro por Guatemala



Partido Patriota: Nuevo partido, viejas ideas. Es interesante la unión de alguien nuevo en política, como es el general Pérez Molina, casi recién salido del Ejército, con un experimentado líder empresarial, Castillo. Me parece un partido con mucha fuerza e ideas claras, buen mercadeo y que está explotando las grandes demandas inmediatas de todos los ciudadanos: SEGURIDAD Y EMPLEO. Y desafortunadamente poco más. Tienen muchas posibilidades de llegar a segunda vuelta y de ganarla, el general se ha posicionado con su famosa “mano dura” y el prestigio de Castillo Sinibaldi, no como ideólogo inútil de la marro, sino como un excelso ejecutor de obras, creador de sueños que se han cumplido, hombre honrado e intachable, que va a jalar muchos mas votos que el desconocido doctor Espada, por ejemplo. De no ganar ahora, son los próximos en la lista para lograr el poder en 2011.
PROS: Cuentan con muchos recursos y fuerte apoyo en altas esferas, también hay que considerar que el guatemalteco si vota casi siempre vota por partidos de derecha. Castillo es una feliz adición a la campaña.
CONTRAS: Baldetti, Sinibaldi, Anabella De León…….Pérez Molina, no me dan nada de confianza, hay que recordar que apoyaron a Berger y ahora como si nada son los principales críticos del Gobierno. Todo el tinte agresivo y fascistoide de su campaña me desagrada profundamente, además que las credenciales en Derechos Humanos de Pérez no son muy claras. No recomiendo votar por ellos.
DIAGNÓSTICO: Casi seguro avanzan a la segunda vuelta junto con la UNE, ya allí, incluso pueden ganar las elecciones. El partido no va a levantar a menos que exista otro inmenso y desastroso asesinato-secuestro-robo-fuga que impacte a todos los niveles de la sociedad aquí y en el extranjero. No tienen plan de trabajo. Logran bastantes diputados, tal vez 35 a 45, sé de pocos candidatos a alcaldes patriotas, pero seguro Amilcar Rivera mantiene el poder en el importante Municipio de la Villa de Mixco.


Encuentro por Guatemala: Es un partido progresista urbano. Por ahora es un partido pequeño, que en estas elecciones puede conseguir resultados respetables, que lo lancen como protagonista en el quehacer político nacional. Su lideresa, Nineth Montenegro, es de las pocas diputadas que pese a estar en su curul desde 1996 sigue siendo alguien intachable en su actuar parlamentario. Mucha de su fuerza en el interior del país es por su alianza con Winaq, de Rigoberta Menchú, pero pienso que al no contar con fondos y estar la centro-izquierda tomada por Colom y las izquierdas radicales con ANN y URNG-MAIZ, le va a costar mucho abarcar o convencer al electorado conservador chapín.
PROS: Personas nuevas en los listados a diputados y en el binomio presidencial. Un partido plural y con equidad de género, tienen el poderoso componente multicultural gracias a la Dra. Menchú y sus seguidores. Está entre mis opciones más fuertes de voto y de recomendación de voto.
CONTRAS: No han logrado mayor apoyo económico, son desconocidos en mucha parte del país. Así como Nineth Montenegro es ampliamente respetada como diputada y tiene asegurada su curul, Menchú en su transición de símbolo de lucha a política despierta tanto simpatías (como la mía) como odios, quiero decir que aunque le simpatiza a mucha gente, no necesariamente van a votar por ella.
DIAGNÓSTICO: Logran 5 a 8 diputados en Listado Nacional, así como 2 o 3 en el Listado Metropolitano, en total pueden convertirse en una fuerza importante en el nuevo Congreso, falta ver si seguirán cumpliendo la promesa que no habrá ruptura EG-Winaq en los primeros meses de 2008. Logran máximo 30 diputados.

1 comentario:

Black dijo...

creo que es exagerado pensar que se logren muchas diputaciones por parte de encuentro... pero bueno muy buen analisis del patriota habria que aportar que mencionas a Sinibaldi, que es Alejadro Sinibaldi este basura tiene una empresa de vallas donde de gratis le imprimen las vallas a perez molina o sea compro su puesto en el partido y es el el artifice de la campaña electoral tan estupida que otto perez molina tiene... no es por crear divisionismo social pero creo que si gana Perez Molina se puede venir consecuencias subersivas nefastas para la construcción del pais