15 jun 2007

Guatemala, viernes 15 de junio de 2007 - 14:12 horas
Actualidad: Economía

La violencia siega la vida de un economista prometedor
Marco Antonio Sánchez fue asesinado el miércoles.

Vernick Gudiel /elPeriódico
redaccion@elperiodico.com.gt


Marco Sánchez
“El economista está llamado a incidir y a proponer con sustento, no influido por corrientes de pensamiento”.(1983-2007).

Marco Antonio Sánchez García, economista que trabajaba en el Informe Nacional de Desarrollo Humano (INDH 2007), fue asesinado la tarde del miércoles por dos individuos que le dispararon desde una motocicleta cuando transitaba a bordo de su vehículo por la 6a. avenida de la zona 10.El economista, de 24 años de edad, laboraba para el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) desde 2006; anteriormente fue asistente de investigación del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IDIES) de la Universidad Rafael Landívar (URL).A pesar de su corta trayectoria profesional, Sánchez participó en el equipo interinstitucional que elaboró los Mapas de Pobreza de Guatemala en 2003. Además, fue coautor de un estudio sobre los posibles efectos del CAFTA en los hogares rurales del país, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
“Era una persona valiosa, joven y con una buena base teórica”, destacó el economista Edgar Ballsels; actualmente Sánchez cursaba la Maestría en Desarrollo de la Universidad del Valle.“Me gusta la idea de poder proponer, hacer análisis, incidir –en el desarrollo del país-”, afirmó el novel economista en una entrevista publicada por elPeriódico el 24 de septiembre de 2006. La Policía Nacional Civil (PNC) investigaba ayer.
Tenía mi edad, yo se que decenas de personas mueren diario por la violencia sin sentido en este país, pero alguien preparado, joven, no se, ya se estaba abriendo camino en el quehacer nacional. Mi mas sentido pésame. Es lamentable que la violencia acabe con la vida de tantos guatemaltecos útiles para el país.
i pol

No hay comentarios.: