16 jun 2007

PALABRAS QUE SE CUMPLEN Y PALABRAS QUE NO



"Artículo 39. El Estado orienta, fomenta y promueve la educación, la cultura y las ciencias en todas sus manifestaciones. En su política educativa y cultural se atiene a los postulados siguientes:
b) la enseñanza es función del Estado y es gratuita. Se basa en las conclusiones y aportes de la ciencia y en la relación más estrecha del estudio con la vida, el trabajo y la producción.
El Estado mantiene un amplio sistema de becas para los estudiantes y proporciona múltiples facilidades de estudio a los trabajadores a fin de que puedan alcanzar los más altos niveles posibles de conocimientos y habilidades."


Constitución de la República de Cuba


"Artículo 71.- Derecho a la educación. Se garantiza la libertad de enseñanza y de criterio docente. Es obligación del Estado proporcionar y facilitar educación a sus habitantes sin discriminación alguna. Se declara de utilidad y necesidad públicas la fundación y mantenimiento de centros educativos culturales y museos.
Artículo 72.- Fines de la educación. La educación tiene como fin primordial el desarrollo integral de la persona humana, el conocimiento de la realidad y cultura nacional y universal. .....
Artículo 74.- Educación obligatoria. Los habitantes tienen el derecho y la obligación de recibir la educación inicial, preprimaria, primaria y básica, dentro de los límites de edad que fije la ley. La educación impartida por el Estado es gratuita. El Estado proveerá y promoverá becas y créditos educativos"
Constitución Política de la República de Guatemala

En Guatemala la educación pública es precaria. En Guatemala un millón de menores de edad tienen que trabajar para ayudar a sostener a sus familias. En Guatemala se ha venido privatizando la educación. En Guatemala más del 20% de la población es analfabeta. En Guatemala la inversión educativa es en su mayoría para el pago de su funcionamiento. La niñez guatemalteca tiene distintas oportunidades, todo ello determinado básicamente por la cuna en la que nació.
Es una responsabilidad que a los privilegiados como nosotros, nos nazca la conciencia y busquemos con nuestra actitud de vida y nuestras acciones, el cambiar la triste realidad de los chapines.

Las primeras dos fotos tomadas de http://mundomaggie.blogspot.com/2005_04_01_archive.html y las ultimas de páginas públicas cubanas.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Cristián, algo que saco de la carta por llegar e inserto por aquí: Si te enseño una semilla; que ves??. Hay gente que ve un grano, hay otra que ve un árbol, hay otros que ven un fruto, y otros que ven un bosque. Tú estas entre los últimos....tenes la actitud correcta para hacer un cambio, porque en esta vida ya no gana el más grande, gana el más rápido.
Todo lo que hoy existe fue antes un pensamiento.
Gracias por "escuchar" nuevamente, Cristina.

Cristián Guerra Campo dijo...

Pues gracias por el comentario, la verdad es necesario siempre sacar a relucir lo bueno de Cuba, ya que ellos no cuentan con apoyo o cobertura, de las cosas buenas, de casi nadie.

Anónimo dijo...

Curioso como definen las constituciones la palabra gratuito.

Para mi es entregar algun producto sin recibir otro a cambio.

Los estudiantes estan recibiendo un producto sin dar algo a cambio.
¿Pero quien está entregando ese producto gratuitamente? El profesor? no ¿El funcionario publico? tampoco. ¿Yo? si. Mas bien me obligan.

Cristián Guerra Campo dijo...

Yo no pienso así, aunque tal vez sí, dejemos que las masas miserables queden a su propia suerte, a ver cuanto los podemos atorar de los productos que importamos no señor?

Anónimo dijo...

Ok, mi observación iba a que cuando una persona recibe algún bien gratis, otra debe entregarla sin recibir algo acambio(tambien de gratis). Y esa persona no es el profe ni el ministro de educacion ni el diputado. Somos los que trabajamos quienes lo hacemos de gratis, que dejamos de disponer de nuestro fruto.

Deseaba únicamente marcar una observación, no contradecir tus pensamientos.

Concuerdo con vos que cada uno de nosotros debemos, con nuestras acciones, mejorar a nuestra Guatemala.

Cristián Guerra Campo dijo...

Ah, ok, entiendo por donde va el comentario, si, es cierto que reciben algo (educación) sin dar nada a cambio, es uno con los impuestos de UNO el que lo "da".

Gracias por la observación, espero contar con sus comentarios en mis siguientes entradas referentes al tema. Me parece muy dañino que uno se encierre exclusivamente en ideas únicas, y eso lo hago como una crítica para los libertarios, mayas, izquierdistas de cualquier tinte... cabal este blog es un pequeño espacio para debatir o al menos estar abierto a otras formas de pensar. Gracias de nuevo.

Anónimo dijo...

Precisamente eso es lo que estoy tratando de corregir en mi persona. Te pudiste dar cuenta como una misma oración tiene distinto significado cuando uno lo lee a la defensiva y encerrado, o cuando se lee con la mente abierta.

Saludos y gracias a ti por permitirnos expresar.