23 jun 2007

Fotos para el recuerdo...


Dr. Bernardo Aldana Santolino, con
sombrero de ala ancha, saco y corbata, y rifle en mano, sentado, posando
con enfermeras y soldados del Ejército Nacional, junio de
1949
Escaneando fotos de viejos álbumes familiares, me topé con esta foto, y la logré fechar en junio de 1949, cuando fuerzas leales al Gobierno de Arévalo, comandadas por el Jefe de las Fuerzas Armadas Coronel Jacobo Arbenz Guzmán, defendían al Palacio Nacional de las fuerzas aranistas que desde la Guardia de Honor pretendían dar un golpe de Estado.

Diputados, secretarios, ministros y funcionarios de Gobierno se unieron a la lucha, en defensa de la Revolución y entre ellos el Señor Ministro de Salud Pública, Doctor Bernardo Aldana Santolino, mi bisabuelo, padre de mi abuela materna.

Esta foto fue publicada en Prensa Libre en 1984, donde de izquierda a derecha aparecen, también en esos duros días de 1949, el Dr. Juan José Arévalo, entonces Presidente de la República, el Coronel Jacobo Arbenz Guzmán, entonces Jefe del Ejército Nacional y el Doctor Bernardo Aldana Santolino, Ministro de Salud Pública. Mi bisabuelo fue médico de cabecera y amigo personal del Dr. Arévalo.

7 comentarios:

Black dijo...

pruebas!!!! vaya por tu sangre corre la revolución que orgullo preserva las fotos incluso deberias de ver si las envias a Fotos para la Historia de History Chanel seria virgo ver alli estas fotos llenas de historia, imaginate las mias no estarian como para mandarse alli con Sandival Alarcon y Carlos Castillo Armas no creo que alguien quiera ver esas pero las tuyas plasman a los arquitectos de nación libre y soberana

Cristián Guerra Campo dijo...

Jajaja, pues que tan revolucionaria no lo se, pero sin duda me encanta el papel digno que mi profesional y respetado bisabuelo tuvo en tales sucesos, la verdad. Muchos guatemaltecos decentes de clase media hicieron lo mismo, así que por que no pensar de nuevo en una alianza intelectual-obrero-campesino?? no incluyo a los militares, por que va a tener que pasar tiempo para que recuperen su buen nombre para mi.

Anónimo dijo...

puchicas... qué orgullo usted, tener familia revolucionaria! q lujo de foto!
claro a los milicos hay que sacarlos de la alianza, porque mientras no haya justicia por los crímenes de guerra, pues no se puede hablar de una fuerza armada digna... pero ojalá algún día nuestro ejército, como ahora el de Venezuela, defiendan a quien deben: a su pueblo!

Anónimo dijo...

EXCELENTE la primera foto y concuerdo con lo que dice nuestro amigo Pablo con eso de que las mandes al History....
Cristina

Cristián Guerra Campo dijo...

rebek gracias por los comentarios, la invito a seguir viendo el blog y sí, mi problema con los milicos es todo el rollo de "salvadores de la patria" cuando fue al revés.

jaja ya lei tu mail cristina gracias por los distintos comentarios!!!

Carlos Mendoza dijo...

Hola! Muy interesante. Sabes si tu bisabuelo fue Ministro del 46 al 48? Por lo del escandalo del experimento con prisioneros y enfermos mentales que se ha descubierto en los EE.UU.?

Ver aqui: http://www.npr.org/templates/story/story.php?storyId=130266301

ili dijo...

Cris..de dónde sacaste esas fotos???