20 jun 2007

Sin recursos contra el cáncer
Tasa de pacientes va en aumento, y el Incan no cuenta con fondos Por: Alberto Ramírez
Al mes se aplican unas 190 radioterapias en el hospital del Incan, con equipos como el de la gráfica de archivo. (Foto PL).
Periodismo Comunitario


El Instituto Nacional de Cancerología (Incan) necesita, al menos, Q39 millones para atender a unos dos mil 500 pacientes al mes, pero sólo recibe del Estado Q8 millones al año, y el resto lo consigue de donaciones y actividades benéficas.

Walter Guerra, director médico del Incan, comentó que cada año, en todo el país, aparecen unos 10 mil casos nuevos de cáncer, y para el 2025 se calcula que habrá 15 mil casos anuales.
La tendencia es a un incremento de casos, ya que la población tiene una esperanza de vida más alta, y al tener más edad hay más probabilidades de padecer de algún tipo de cáncer, agregó el médico.

Guerra explicó que, en promedio, en el Incan aplican unas 240 quimioterapias y 190 radioterapias al mes.

Además, unas 200 cirugías mensuales, entre ellas, 70 operaciones mayores como amputaciones, histerectomías o extirpación de riñón.

Para poder sostener el hospital tienen que pedir algún aporte a los pacientes que pueden hacerlo, pero muchos no tienen nada, y a ellos se les busca apoyo.

La paciente Ligia de Carrillo relató que hace unos meses le detectaron un tumor canceroso en el cuello. Al consultar en hospitales privados, la cirugía tenía un costo de Q60 mil, y en el Incan le cobraron Q6 mil.

“No tengo dinero, pero los pagué con gusto, porque me dieron un buen trato y la operación fue exitosa”, dijo Carrillo, quien ahora asiste a sesiones de radioterapia.

Concierto
Guerra informó que el problema es que la mayoría de los pacientes son personas de escasos recursos, y el hospital no cuenta con suficientes fondos, por lo que efectúan actividades benéficas, para captar donaciones.
Una de esas actividades se llevará a cabo el sábado 23 de junio, en el Teatro Nacional Miguel Ángel Asturias, con la presentación del concierto
“Unidos por la música: luchando contra el cáncer”.

El concierto se iniciará a las 17 horas, y en él participarán artistas como Roberto Rey, César de Guatemala, Karim May y Elizabeth, entre otros, quienes colaborarán en esta noble causa.
Los asistentes aportarán una donación de Q70, para salvar más vidas.

El hospital cuenta con 112 camas.
Ayuda con hospedaje a pacientes sin recursos.

3 comentarios:

Alexia dijo...

Hare una replica en mi blog, es interesante este tipo de actividades.

Anónimo dijo...

Hoy si tengo que decirte GRACIAS, de veras gracias desde lo más profundo porque mi mamá tuvo cáncer y nadie puede saber lo difícil que es que una persona que uno quiere padezca esta enfermedad. Gracias por apoyar este tipo de actividades, Cristina

Black dijo...

VOS QUE LAMENTABLE LO QUE SE EXPONE AL PRINCIPIO.. TANTO TU PAPA COMO TU TIO ESTAN INVLUCRADOS OJALA PUDIERAS MANIFESTARNOS DE QUE FORMA PODEMOS AYUDAR, POR LO TANTO LO DEL CONCIERTO ES UNA FENOMENAL IDEA.