5 ago 2008

¿Y qué querían pues? -con respecto a la manifestación de hoy-

  • Mientras no se termine de solucionar el problema agrario en el país, seguirán habiendo manifestaciones como la de hoy, en la mera mera capital.

  • Mientras haya descontrol en el campo y éste no pueda ser próspero para más gente realmente, no habrá seguridad en las fincas y será excusa para que los dueños de éstas se sigan armando hasta los dientes.

  • Mientras más degradada se encuentre la situación agraria, menos áreas protegidas nos van a quedar, por que siempre existiran ilegales e inmorales invasiones, que son inevitables cuando un orden justo no llegue por ningún lado a aliviar tensiones, una válvula de escape que ayude a transformar la depredación en cooperación y protección.

  • Mientras este pichicato Gobierno de Colom no haga "ni chicha ni limonada" sobre el tema agrario y el hambre llegue a más gente en el interior, más líderes populistas, ambiciosos gritones manifestantes e intermediarios que están capitalizando y aprovechándose de la displiciente y suave "Reforma Agraria de Mercado" que existe actualmente, seguirán levantando polvo y haciendo primera plana en las noticias, desviando la atención del verdadero problema, se seguirá el juego en que esta gente cada vez más fanatizada, corrompida y manipuladora siga hablando por la masa campesina.

  • Mientras los diálogos intersectoriales, mesas de discusión y demás inútiles vías sigan haciendo tiempo a que el clavo lo saque el próximo gobierno, más niños y jóvenes campesinos desesperados seguirán probando suerte emigrando al Norte o a la Capital, destruyendo redes sociales, promoviendo malestar social que conlleva a la delincuencia y que es caldo de cultivo para muchos más males.

  • Mientras la poderosa cámara empresarial encargada del tema siga siendo tan avorazada como es y tan intolerante como siempre, no sabrán lo prósperos y más ricos que hubieran sido de haber permitido un proceso legal y racional de solución al problema.

  • Mientras tanto, el siempre combativo pero irresponsable, radical y anticuado frente campesino está pidiendo condonacion de deudas sobre las fincas cedidas... el Estado no puede REGALAR tierras... aplazar, colaborar en producción es una cosa, pero estoy totalmente en contra de que se condone la deuda agraria, este es un compromiso en pro de la transformación, para el robustecimiento de la propiedad privada (no como dice la mara trasnochada) y la seguridad catastral que algún día se espera llegue realmente. Las soluciones irresponsables no harán más que dañar la credibilidad, estabilidad e institucionalidad del Estado.

  • Una vez más, medio siglo después... en su momento y como estuvo estructurada, el Decreto 900 Ley de Reforma Agraria era el paso correcto para volver al país en uno rico y próspero, con muchos propietarios, dinero en los bolsillos y menos niños con hambre. Arbenz tenía razón.

Al final, dos conclusiones:

  1. Si el Estado no fortalece las instituciones encargadas del tema rural y no se materializan aún que sean en parte las maravillosas y fantásticas promesas del Señor Presidente con respecto al tema agrario, seguiremos viviendo una mayor descomposición social, amenaza de seguridad, amenaza y destrucción de áreas protegidas y se perpetuará el mecanismo de miseria en el que sigue funcionando el país, a pesar de las lavadas de cara que se le quieran dar.
  2. No estoy proponiendo medidas extremas, el problema existe, existe una cierta institucionalidad y ciertos pactos que de darseles continuidad podrían sacar el tema adelante, falta voluntad de las dos partes involucradas, los líderes campesinos locales y los dueños de las tierras y sobre todo del Gobierno de la solidaridad, que tanto prometió...... hasta Berger hizo más pues.........

2 comentarios:

Ale Ruiz dijo...

Es triste ver la situación que se vive en Guatemala. Las personas que habitamos en la capital no tenemos conciencia del hambre y necesidad que pasa nuestra gente en el campo. ¿Es tan difícil hacer algo? Ojalá se dejaran de robar todo el dinero, de hacer las víctimas porque "no hay presupuesto" y comenzaran a velar una vez por las promesas que aseguraron cumplir.

Mayvis dijo...

Es indignante realmente la situación general que se vive hoy en día en Guatemala, sobre todo en el área rural. Como usted dice, estamos inmersos en un circulo vicioso de inseguridad, delincuencia, pobreza y falta de inversión en el país, y tal vez seria hora de tomar medidas un poco mas serias al respecto, pero tal parece que la vida política de Guatemala se limita a mil candidatos presidenciales, propaganda barata y en el intermedio, cuatro largos anios de miseria. Espero que todo esto sirva para que se levante un buen líder en un futuro no muy lejano, y que la población guatemalteca tenga la suficiente inteligencia para saberlo reconocer y apoyarlo. Animo Guate, es lo único que me resta decir...