12 mar 2008

¿Y el Gobierno de Colom QUE!!!!!!!!!!!!!?

En una aburrida y acartonada reunión familiar a la que asistí la semana pasada se platicó un poco de todo. El mal funcionamiento del IGSS, la minería, series de televisión como LOST o Gossip Girls, viajes al extranjero. Como la mayor parte del año pasado me dí color de "hablar de política" pues un pariente me preguntó que qué pensaba yo de cómo iban las cosas ahora en Guate.

La verdad me sorprendió la pregunta, tal vez por que estabamos hablando de algo completamente distinto hacía un momento, pero la verdad me quedé en blanco. Respondí sorprendido que por primera vez en mi vida estaba con el Gobierno.

Fue un error ser tan enfático frente a mi derechona familia, pero yo mismo me sentí un poco decepcionado de mi respuesta: ¿dije la verdad?

Pensando en el tema, saque algunas conclusiones, hoy, casi a 2 meses de haber entrado al Gobierno la UNE y de ser presidente Alvaro Colom.

Positivo:
  1. Designación de municipios prioridad en lo que respecta a la lucha contra la miseria.

  2. El plan cuadrante, que de continuarse, parece dará buenos resultados.

  3. Unos ministros de Finanzas Públicas, de Ambiente y Recursos Naturales y Educación a mi parecer buenos, competentes y comprometidos con el cambio.

  4. Mantener en sus puestos a gente que necesita continuidad por su buena labor, como Carolina Roca de la SAT.

  5. Un aparente énfasis de parte del Vicepresidente Espada en la red de salud.

Negativo:

  1. ¿Dónde está el rostro indígena del Gobierno que tanto se prometió?

  2. Paralizar las obras del aereopuerto, ya comenzado, es mayor tontería dejarlo así, recordemos al edificio en Gerona del MP.

  3. Mantener en su puesto al Fiscal General Florido.

  4. No disciplinar a la bancada oficial, cada quien tiene su grupúsculo, que verguenza.

  5. La violencia no ha disminuido, ni siquiera la percepción de la violencia... ya hagan algo por favor.

  6. Todo lo referente a cultura está abandonado. Variables aún por verse:
  1. Influencia de la Primera Dama Sandra Torres de Colom.

  2. Resultados en cuanto al famoso plan de desarrollo rural.

  3. Comportamiento en cuanto a relaciones exteriores del nuevo Gobierno y su liderazgo en Centroamérica.

Así que todavía hay mucho por conocerse y esperarse, el período de gracia del Tokoloshe Chapín con respecto al Gobierno de Alvaro Colom continúa, así como el apoyo en contra de los payasos naranjas y eferregistas del Congreso.

Saludos a todos, desde las cómodas montañas burguesas del oriente capitalino.

Chris W.

5 comentarios:

black panero dijo...

Yo creo que esta de mas esperar algo del gobierno. En Guate como en otros paises hay personas que esperan que el gobierno les solucione todo (gobiernos paternalistas), mientras que si cumplieran con sus funciones basicas todo "todo" mejoraria. Creo que el pais cambiaria con lo siguiente (aunque podriamos agregar algo): seguridad, economia en la que no interfiera el gobierno y que promueva la competencia libre y legal, justicia. Si hay seguridad y una economia libre, cuantas personas no pondrian una empresa y darian trabajo a miles de personas, arreglando asi la pobreza, la falta de salud, la falta de educacion. Pero el gobierno hace lo contrario, quiere repartir el dinero primero antes de hacer el dinero. Quiere subir el sueldo minimo haciendo que empresas cierren o hagan corte de personal dejando mas sin empleo, sin educacion y sin salud. Suben impuestos consiguiendo lo mismo que mencione antes. Las politicas socialistas, de repartir dinero, de ser los que solucionan todo son en realidad las que tienen al pais tan mal. Y la seguridad donde la dejan como podemos ver con este gobierno :de ultimo, como lo menos importante. Cuantos negocios cierran por el maldito impuesto de las maras, asesinatos, robos, extorsiones, y mas, y mas, y mas por no haber ni seguridad ni justicia. A dos meses de gobierno, ya deberian haber pruebas claras, concretas de que la inseguridad bajara pero no las hay. Me extendi, pero me encabrona de verdad este gobiernito de juguete. Y me encabrona mas, pensar que faltan 4 años. Yo vote por Suger. Era el mejor (o menos peor?) Ademas; el rostro indigena? si se va a sentar igual que todos los demas, cual es la diferencia entre un rostro indigena y un gringo o ladino? igual que esperar un puesto de una mujer. De que te sirve un aeropuerto de calidad si cuando vengan a la capital o a los pueblos los turistas los van a asaltar o matar? Las prioridades del gobierno y de las personas estan muy mal, creo yo.

Anónimo dijo...

Black Panero: ..... mis respetos....

Cristián Guerra Campo dijo...

el libre mercado soluciona algunas cosas pero mata otras, debe aplicarse con cierta medida y para temas especificos, aunque para la capital deberia practicarse, aqui no hay problema, pero no podemos poner a competir al interior, la mara se terminaria de morir del hambre. yo pienso que el rostro indigena fue algo que se prometio, pero sobre todo algo necesario de nuevo tampoco medidas extremas, pero si cierta representacion del pueblo maya, aunque paran siendo los mismos figurones los que quedan en puestos politicos.

black panero dijo...

Yo creo que el libre mercado no mataria a los del interior. Tenemos buenos productos, buenas siembras, el problema no es eso, el problema es la comodidad. Has leido el cuento de la vaca? En Guate sabemos arreglarnosla, y lo hemos demostrado con tanto gobierno malo que ha habido. Sabemos trabajar producir y competir, lo que pasa es que no lo sabemos porque nunca lo hemos intentado. Sabes que pasa, que muchos se conforman con sembrar su milpita y ya, pero a la hora de competir, podrian hacerlo por ejemplo con la arbeja china, u otras siembras. Ademas, la competencia lo que genera es precios bajos, talvez en los pueblos la gente gane igual o menos, pero tambien las cosas seran mas baratas. Talvez en este caso el gobierno podria hacer un mejor papel ayudando no solo a liberar el mercado, sino que por otro lado, ayudando a los del interior a competir proveyendo ideas, proyectos, materia prima, y lo que haga falta para que logren competir, la mara es pilas, en los pueblos son bien inteligentes y trabajadores pero no lo saben aun. No se si supiste, la gente haciendo el billete exportando arbeja china, produciendo tilapias, creo que tambien exportaban aguacates y otras cosas porque se organizaron bien, vieron ampliamente el mercado y le apostaron a algo; si se puede lograr. Que va a costar, por supuesto. No va a ser de la noche a la mañana, pero es mejor eso a pasar otros 4 años y saber cuanto mas en la misma o peor situacion economica.
Lo del rostro indigena, insisto en que no es nada importante. Eso de mas mujeres al congreso, o mas indigenas en puestos publicos. Si van a robar, aplastarse a hacer nada, de que te sirve. Casi ningun partido tiene un plan exacto sobre que hacer, asi que llegue quien llegue no haran nada. Ademas el que llegue todos sabemos que no sera el mejor, o el mas trabajador o el mas inteligente, o el que mas proponga, sino el mas cercano al presidente o a su mujer. Entonces, que diferencia hay, o hara? por mas prometido que este. Es posible que la solucion perfecta no la tengamos ninguno de los dos, pero si creo que promover la competencia, el libre mercado y mejorar la seguridad serian pasos grandes para el pais, hacia un cambio real y un crecimiento economico claro. Con que hicieran eso, ganariamos mucho como pais. El analisis debe ser mas profundo, pero a grandes rasgos creo que asi es.

Gracias Anonimo...

Cristián Guerra Campo dijo...

No toda persona que trabaje en derechos humanos, sindicatos o sectores civiles son huevones o aprovechados. No siento sea suficiente denunciar, eso si, no se ha creado una respueta coherente a la realidad social del pais de parte de la izquierda mas que seguir repitiendo consignas de la guerra fria.

Gracias por comentar.