15 mar 2008

Divisiones, luchas intestinas... esperanza

Al entrar al mundo de los blogs y especialmente los blogs guatemaltecos, me fui dando cuenta de los excelentes blogs que muchos libertarios mantienen en la Red. Muchos son de columnistas o intelectuales de renombre, otros de jóvenes y entusiastas blogeros y otros de personas que sólo entrando en sus blogs me he venido a enterar de ellos, muchos muy interesantes.
A lo que quiero referirme es a la hábil utilización, específicamente en Guatemala de la red como instrumento de difusión y popularización de las ideas libertarias. Estos pensadores cuentan ya con varios programas en la radio, famosos y muy interesantes, realmente han logrado gran difusión en la capital, siendo muy escuchados, debatidos, aparte de las privilegiadas tribunas con las que cuentan en El Periódico, Prensa Libre y específicamente en Siglo XXI.
El manejo de los mismos temas, la concienzuda y perfecta calibración de la polémica a ser provocada, los ejemplos, las políticas de la gran mayoría de estos sitios es la misma.
Por supuesto que nada de esto es de alguna forma denunciable sino por que es el espejo en el que deberían reflejarse los medios progresistas.
En cambio, en vez de conjunción de ideas, unificación de estrategias y entusiasmo, mi percepción, al menos en el mundo de la Internet, es que los blogs, revistas y sitios que se denominen de izquierda o sean afines a los temas ambientales no son tan buenos ni ágiles como los libertarios.
Una excepción es Albedrio.org revista bastante amplia, donde se agrupan desde comunistas rojos al estilo Stalin hasta demócratas liberales, entre mayas, intelectuales de la capital, colectivos de muchos estilos, temas e intereses.
Ahora que estoy por terminar esta entrada, no sé si con coherencia hago un llamado muy sincero que para quienes de alguna forma tienen el interés de aportar a la discusión de los temas desde una perspectiva de izquierda.
Conozco a personas muy inteligentes y de tendencia progresista que aún no se han sumado a la utilización de medios como los blogs, pienso que son una herramienta interesante y útil, además que hago un llamado a la alianza, una alianza honesta pues pienso que son más las similitudes que las diferencias, algunos apoyamos a Menchú en las elecciones, otros no apoyaron a nadie, algunos siguen con la URNG, otros se fueron con Colom, algunos se consideran ecologistas, otros no tanto, algunos son anticlericales, otros de la Teoría de la Liberación, otros no les interesa.
Para finalizar, un punto de encuentro, tal vez algunos lo consideren muy radical, otros, muy limitado y vago, yo lo publico una vez más como un punto de partida desde donde podemos discutir, profundizar y organizar el debate sobre la gran diversidad de temas importantes. Así que del maestro Norberto Bobbio, estas palabras:
"Como derecha se puede considerar a aquellas fuerzas que se ponen al servicio de los intereses de las personas satisfechas. Los otros, los que se sienten y actúan desde el punto de vista de los pobres, de los condenados de la Tierra, son y serán siempre de izquierda". "En nuestro tiempo, todos los que defendían a los pueblos oprimidos, los movimientos de liberación, las poblaciones hambrientas del tercer mundo, eran de izquierda".
Aquellos que hablando desde su propio interés, dicen que no ven porque distribuir un dinero que sudan para ganar, son y serán de derecha". "Quien cree que las desigualdades son un fatalismo, que es preciso aceptarlas, y piensa que desde que el mundo es mundo siempre fue así y no hay nada que hacer, siempre estuvo y está a la derecha. Así como la izquierda nunca dejará de ser identificada con los que dicen que los hombres son iguales, que es preciso levantar lo que está en el suelo, en el fondo. Creo que esta distinción existe, continúa siendo fundamental, aún hoy sirve para distinguir los dos lados de la política".
Un sincero saludo, de parte de este blog que trata de cosas muy diversas y distintas, pero que sobre todo busca ser un blog de política.
Por cierto, el término "Tokoloshe" es el equivalente sudafricano al "Sombrerón"

3 comentarios:

Prado dijo...

a mi juicio, se ha perdido el rigor intelectual de izquierda. en su mayor parte, salvo notables excepciones. quizá la izquierda está malentendida como borracheras continuas e insultos a la autoridad y el sistema. y choque. nada más. tristemente lo es, al menos con muchos de mis conocidos que son de "izquierda".
habrá que cambiar, en todo caso, a un diálogo equiparado.
saludos.
p.

Renata Avila dijo...

Un problema, sin embargo, es que la tecnología y los blogs en este país son excluyentes. Pensá el perfil general de los bloggers, a los recursos y educación que tienen acceso, Me encantaría poderlo acercar a la gente, la de la otra Guate. Cuando tengas un tiempo, podríamos hacer algo al respecto.

black panero dijo...

Creo que la definicion es decir, la "teoria" es correcta. Por otro lado, lo que entiendo de lo que dice Prado es que en la practica no se ha probado la teoria. La izquierda "practica" es insultos, quemar buses o llantas, violar los derechos individuales tapando calles, haciendo manifestaciones, huelgas, holgazaneria, etc. De todas formas, no creo en lo personal que alguna de las dos (izquierda o derecha) tomadas de forma radical sea la solucion. Creeria que una combinacion de ambas sumando ademas otras cosas podrian generar un cambio. Por ejemplo: Dice la cita que la izquierda siente y actua desde el punto de vista de los pobres mientras que la derecha lo contrario. Yo creo: Debemos "sentir" desde el punto de vista de los pobres, pero "actuar" desde el punto de vista de los ricos.