11 mar 2008

Paracaidistas alemanes en la conquista de Creta






Batalla de Creta

La Batalla de Creta se produjo entre mayo y junio de 1941
, siendo la única gran operación aerotransportada llevada a cabo por las tropas alemanas durante la Segunda Guerra Mundial.
El origen de esta batalla se encuentra dentro de la Campala de los Balcanes
. Tras el fracasado ataque italiano a Grecia, los británicos desembarcaron en Creta, pero los alemanos decidieron apoderarse de la isla.
La operación la llevaron a cabo las tropas aerotransportadas del general Kurt Student, participando 700 aviones de transporte y 750 planeadores apoyados por la Luftwaffe. La invasión de la isla la llevaron a cabo 4500 paracaidistas alemanes que tardaron diez días en ocuparla. Los británicos evacuaron sus posiciones protegidos por su flota que sufrió fuertes pérdidas. En total habían 43,000 soldados aliados, entre griegos, británicos, neozelandeses y australianos.

La posición aliada se hizo insostenible pues los alemanes contaban con el completo dominio aéreo, aunque no pudieron reforzar inmediatamente por mar a las tropas invasoras, pues la Royal Navy dominaba el Mediterráneo.

Creta permaneció en poder de los alemanes hasta que su guarnición capituló en mayo de
1944.

De esta batalla se pueden sacar dos conclusiones:
  • El dominio aéreo es fundamental en cualquier batalla moderna.
  • El alto mando alemán prohibió desde entonces toda operación aereotransportada por considerarla demasiado riesgosa, dadas las áltas pérdidas sufridas en Creta. Eso repercutió en la cancelación del plan de la conquista de Malta, en 1942. En cambio, los Aliados occidentales potenciaron sus unidades aerotransportadas, al reconocer sus ventajas.

2 comentarios:

gabriel woltke dijo...

En un no muy lejano país existen muchas ovejas negras que siempre andan escribiendo libros, leyendo poemas, manteniendo blogs o cuantas cosas se les ocurran. El problema es que el resto del rebaño no necesariamente se logra enterar de lo que las otras hacen, no saben donde fusilarlas, donde sacarlas a bailar o simplemente contactarlas así que posiblemente nunca se entretendrán levantándoles una estatua.

Anuncia tus eventos, reséñalos, expone tus fotos o tus poemas en nuestra galería. Colabora con nosotros y ayúdanos para algún día poder ejercitarnos todos en el tiro y la escultura.

Visítanos y si te gusta linkeanos

Cristián Guerra Campo dijo...

Me gusto mucho el sitio, ya los linkie y estare atento a sus eventos. Gracias.