18 jul 2008

Celebrando una vida

Mandela en su despacho de abogado, en Johannesburgo, 1952 "...es una lucha de la gente de África, inspirada por nuestro propio sufrimiento y de nuestra propia experiencia. Es una lucha por el derecho a vivir."
Jucio de Rivonia, Corte de Justicia de Pretoria, 20 de abril de 1964

Mandela y su compañero Walter Sisulu en la prisión de la isla Robben, en las cercanías de Ciudad del Cabo, durante los 27 años de prisión

"...he peleado contra la dominación blanca y he peleado contra la dominación negra. He acariciado el ideal de una sociedad libre y democrática en la que todas las personas vivan juntas en armonía y con igualdad de oportunidades. Es un ideal por el que espero vivir y conseguir, pero, de ser necesario, es un ideal por el que estoy preparado para morir..."

Juicio de Rivonia, Corte de Justicia de Pretoria, 20 de abril de 1964

Mandela junto a su esposa Winnie, saliendo de prisión, Ciudad del Cabo, 11 de febrero de 1990.
Mandela jurando la nueva Constitución sudafricana, en su toma de posesión como primer Presidente de Sudáfrica electo democráticamente. Edificio de la Unión, Pretoria, 10 de mayo de 1994

"... nunca, nunca, nunca más en esta bella tierra se sufra la experiencia de la opresión de uno por el otro y sufrir la indignidad... y sufrir la indignidad de ser los parias del mundo..."

Discurso inagural, Pretoria, 10 de mayo de 1994

Nelson Mandela supo perdonar a sus enemigos, quienes lo encarcelaron por 27 años, destruyeron su familia y explotaron a su gente. Supo conducir una potencial guerra civil a un contexto donde la democracia triunfó y Sudáfrica experimentó grandes transformaciones, algunas felices, otras traumáticas, algunas sin consolidar. Un saludo a esa bella tierra que tengo el privilegio de conocer y a su gran lider, Nelson Mandela. Excelentes fotos y un poco de historia aqui, aqui y aqui.

4 comentarios:

El Criticón Chapín dijo...

Mandela es un símbolo de la constancia de ideales ante la opresión de los extremismos descabellados, que por desgracia llegan al poder. Hoy día muchos políticos y artistas, fabrican un circo mediático en torno a este mítico personaje, muchos jóvenes le conocen pero no saben nada del apartheid, que es en si lo que debieran conocer, pues si él no existirían esta clase de héroes. Fuera de la superficialidad del mundo moderno, estos son ejemplos a seguir.

Buen recordatorio, Saludos.

Alesa dijo...

increible que todo eso haya pasado en los 90's... pues y los 80's tan "reciente". De verdad que Mandela es un hombre de ejemplo para todos aquellos que quieren un cambio.

Unknown dijo...

Tiene que ser una persona con gran juicio, autodominio y compasión para haber aguantado tanto vejamen y Nelson Mandela nos demuestra y lo sigue haciendo con su ejemplo vivo de esperanza de una tierra unida y libre. Me gusto tu post. Saludos!!

Anónimo dijo...

Es una persona verdaderamente de ejemplo y modelo a seguir.

Empezando con tanto año de cárcel (y ahí el secreto pienso yo, aunque macabro a la vez), en donde lo único que me imagino podría hacer para que el tiempo transcurriera, era leer.

Saludos!

Dichoso que conocés ahí manito, pero "algún día seré colocho", diría el guisquil, jeje