20 jul 2008

Teletón Kitsch y la Fábrica de Cantel

Teletón Kitsch
Lo kitsch es una imitación estilística de formas de un pasado histórico prestigioso o de formas y productos característicos de la alta cultura moderna, ya socialmente aceptados y estéticamente consumidos.1

No tengo problema ni conflicto con Fundabiem. Es más, hará como diez años fui voluntario por un día dos veces y conocí las instalaciones, atestigué el trabajo tenaz e importante que se realiza en sus instalaciones y lamento profundamente el escándalo que les ha afectado, no pongo mis manos al fuego por la familia que maneja todo, no me consta el desvío o el utilizar los fondos invertidos donados por la gente a base de lástima para conseguir ventajas financieras, no se ni puedo probar que el desvío de dinero sea cierto o no y no es motivo de este post criticar su labor ni ponderar su obra, hay gente más empapada o interesada en hacerlo.
Muy distinto es lo referente al vergonzoso testimonio de la diputada Baldetti, con claros tintes melodramáticos, yo pienso que una discreta llamada al apoyo personal como el de Nineth Montenegro o Monseñor Cardenal Quezada habría sido lo apropiado.

A lo que quiero referirme es al desborde de talento que colmó por 27 horas los Canales 3 y 11. Fue, con contadísimas excepciones, la peor Teletón en ese sentido, no importa el dinero, no tomando en cuenta las bellas historias de superación, me estoy refiriendo a lo artístico. Claramente la cultura popular y masivo fue a lo que se apeló, logrando increibles resultados de recaudación el dúo de "brillantes" ideas como poner a bailar a Cremas y Rojos con las Chicas de Con Buena Onda y el involucrar cantantes conocidos con desconocidos y asociarlos con jóvenes minusválidos, recaudó decenas de miles de quetzales, fue aburrido y soso y cubrió buena parte de la tarde sabatina.

El amontonar presentadores, seudocantantes y demás "animadores" televisivos que vegetan, -con honrosas y grandes excepciones- en los mediocres canales 3, 7, 11 y 13 (y ahora en DirectTV, en Estados Unidos, sólo para más INRI) y ponerlos a bailar, cantar y divertir fue una degradación, acentuada por la disminuída presencia de conductores internacionales, sólo salvada por la presencia de un par de actores de telenovelas y por Carmen Boquín, carismática y bellísima presentadora hondureña, que, con su elegancia y gracia natural colaboró de magnífica forma con Carlos de Triana y Luis Pellecer. Quiero felicitar a estos dos presentadores, pues alguien en algún momento debía darle cierta ceremoniocidad y presencia al show.


Por la noche el siempre confiable Carlitos Peña, quien al menos cantó e improvisó algo en público, todavía no se si fue una especie de respeto o falta de respeto pues cantó pedazos de canciones, debió ser por la hora; Carlitos cerró con broche de oro una serie de intervenciones de cantantes donde tan sólo tuvieron una actuación buena Tavo Bárcenas (que bueno verlo vivaracho) y Razones de Cambio, pero se extrañó al resto de bandas nacionales, queda decir que no se logró una masiva y multitudinaria presencia de gente, como solía ser en otros años.
Lo que sí es altamente criticable es el show que los señorones jefes de bancada del Congreso regalando dinero que no es de ellos para la Teletón. No importa que se dé el dinero, necesidades hay, desde invertir millones en programas de Gobierno o para lo que se inventen los señores, el payaseo es el problema, el querer burlarse del público presente y la facilidad en que se tragaron la farsa... vieron ese cuadro? Carlitos Peña, Carlos de Triana, los diputados, Laura Bozzo, todos abrazándose, agradeciendo el cumplimiento de la meta a la población.
Yo me pregunto, si se solicitó el esfuerzo de tanta gente en el interior, si en barriadas, colonias, aldeas y demás se hicieron miniteletones, juntando como 13 millones de quetzales y el Congreso de un romplón da 10 más. Hay algo obscuro, ridículo, degradante y vergonzoso por alli, no se que piensan. Política, millonarias inversiones, mal gusto en el show, degradado y vergonsozo... kitsch.

La Fábrica de Cantel
Es una pena, una lástima, pero ¿qué se pretendía? primero, se destruye la industria de algodón nacional, luego el trigo, ahora el maiz está siendo liberado y sustituido por la palma africana, biocombustibles, hambre para el pueblo. Luego desprotegemos a la industria textil nacional... culpable es el Gobierno de Guatemala? China? Estados Unidos? los dueños? no señores, son los casi veinte años de políticas ambiguas... libre comercio para los pequeños y proteccionismo para los grandes y gordos empresaurios de siempre.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Yo vi poco y lo que vi no me gusto y basto para cambiar de canal a mi tampoco me constan los desvios pero no de la nada van a salir rumores así para desprestigiar una buena labor y que no se han quitado la mala fama desde entonces, lo malo es que mucha gente depende de estos programas para rehabilitar a sus familiares y si estan necesitadas de toda su ayuda. Saludos!

lusifergua dijo...

Teletón: creo que doné un par de quetzales... No, tampoco puedo juzgar si hacen labor o no, que quede en sus conciencias... Por lo demás, ¡NI VERLA! Siempre hay cosas más interesantes por ver, y menos kitsch.

Anónimo dijo...

Estuvo feo la verdad. Pensé que causaría mas revuelo pero encuentro poco eco en otros blogs, un par de excepciones punutales por alli, ya creo que a todo mundo nos vale cada vez mas no?

la teleton alguna vez fue todo un acontecimiento, pero la globalizacion nos ha seguido cayendo encima, a veces para mal y esta vez, al menos, para bien, por que vienen tantos artistas famosos al mes, para todos los gustos y algunos bolsillos, que resulta poco atrayente que vengan artistas de poca categoria para este evento.

Por mi parte, quiero mas al Mc Dia Feliz... o las pulseras rojas de la liga contra el cancer, si es de gustos pues.!

saludos
T.