5 ene 2009

Leyendo la Colección Pensamiento II

En su oportunidad decidí no comprar esta cajita de libros de ideas, en primer lugar por falta de fondos extras para un documento que deberían haber regalado y no permitir su venta y por otro, que no me gusta tanto el pensamiento que cree la Cooperación Española que debemos tener acá en Guatemala.
Sin embargo, y creo que de manera afortunada, un amigo me regaló para Navidad la cajita con los pequeños libros de entrevistas y me han entretenido estos días, conociendo así a algunos intelectuales que nunca había oído hablar, sobre todo que me dió clases Amilcar Pop, leo a Marcela Gereda, Gustavo Porras y al maestro Torres-Rivas por lo que he estado más al tanto de quienes son y qué piensan.
Agradables descubrimientos han sido el saber un poco de la trayectoria de Jesús García Ruiz y Edgar Esquit, estudiosos e investigadores, social el primero e histórico el segundo, guatemaltecos de distinto origen pero quienes al final de cuentas están dando un poco de luz a la compleja Guatemala.
No estoy muy sorprendido ni admirado por el resto de entrevistas, pero ha sido sin duda enriquecedor leer las pequeñas y digeribles entrevistas de esta colección. No creo que hayan tenido demasiada difusión en realidad pero son un esfuerzo por exponer ideas, lo que siempre es importante.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

UUUUUYYYY!!!! Yo quería conseguir esos libritos! Me llamaron la atención por las parejas que formaron, entrevistador-entrevistado, y cierto, triste que este tipo de obra no recibe tanta atención mediática. JAJAJAJAJJJAA.. es más importante para la gente que le firme Carlos Peña la historia de su vida, que leer ideas (que al final te ayudan a formar tu propio criterio) edificantes para ser mejor persona en este país.

Anónimo dijo...

UUUUYYY!!! Yo quería conseguir estos libritoooossss!!! Me llamaron la atención por las parejas, entrevistador-entrevistado, que formaron.
A mí me dan ganas de gritar cuando me doy cuenta que este tipo de obra no recibe la atención que merece ya que la exposición de ideas, te parezcan correctas o no, ayudan a formar un criterio propio para luego saber qué camino trazarte a fin de ser mejor persona y guatemalteco. Recibe más atención Carlos Peña y la firma de un libro en donde relatan su vida... JAJAJAJAAJ

Unknown dijo...

Yo también tengo estos libritos, sino estoy mal los regalaron en Cooperación Española, ya leí la mitad de la colección y si me gustaron mucho una lectura bastante enriquecedora. Con respecto a lo de la difusión creo que si buscas la cultura la encontras y si estas interesado en todo esto pues hay que investigar, las cosas son más significativas si uno las investiga y muestra interés. Muchos saludos y feliz año!!!!