14 ene 2009

Frost/Nixon y el periodismo decente (a propósito del Primer Año de Gobierno de Colom)


Frost/Nixon es una interesantísima película sobre una famosa entrevista que el periodista y anfitrión de talk shows David Frost le realizó al exPresidente de Estados Unidos Richard Nixon, una verdadera pelea de box sobre personalidades, medias verdades, ideas e intimidaciones, una joya sobre manejo en la comunicación, sobre televisión, política y mercadeo. Excelentes actuaciones, una bella actriz secundaria y Watergate. La entrevista elevó la carrera de Frost y dejó sin la oportunidad de lucirse y escribir la historia como él la veía al Presidente Nixon, su acabada carrera política nunca volvió a renacer.

A propósito de esta película, en estos días han estado saliendo publicaciones, algunas excesivamente favorables y otras excesivamente negativas, sobre el primer año de la Presidencia de Álvaro Colom. Es una pena el énfasis que los medios de comunicación hacen sobre los errores y equivocaciones del Gobierno. Pero es algo necesario, la música de la democracia como decía Vinicio, es necesario para la existencia de cualquier democracia, que la prensa sea libre y se respete su libertad de emisión del pensamiento, tal y como lo garantiza para todos la Constitución Política de la República.

Sin embargo, nuestros medios de comunicación no son perfectos, tienen agendas también y por ello es sano un contrapeso.

La manipulación de la noticia, la distorsión, la destrucción de carreras, la protección a ciertos sectores son las constantes en cualquier país del mundo, por lo que no hay que quedarse con la noticia, con la primera plana, con lo que diga Radio Sonora, Emisoras Unidas, Prensa Libre o Luis Pellecer. Hay que pensar por uno mismo, razonar, analizar.

Mantenerse atento y despierto, es una frase trillada pero siempre importante: "El precio de la libertad es la eterna vigilancia".

Aunque acá hablemos de la libertad que predica "La Marro".

2 comentarios:

Abril dijo...

aja! la Marro! jajaja yo pase como 6 años creyendome esa libertad.... ese es otro cuento. Interesante tu blog, me encanto lo de la quinta temporada de Lost.... yo tambien espero una temporada pero no es la de los perdidos.


Saludos y gracias por tu visita.

Anónimo dijo...

Think for yourself
Question authority

Throughout human history, as our species has faced the frightening,
terrorizing fact that we do not know who we are, or where we are going in
this ocean of chaos, it has been the authorities, the political, the
religious, the educational authorities who attempted to comfort us by
giving us order, rules, regulations, informing, forming in our minds their
view of reality. To think for yourself you must question authority and
learn how to put yourself in a state of vulnerable, open-mindedness;
chaotic, confused, vulnerability to inform yourself.

Think for yourself.
Question authority.

Third Eye, Tool