19 ene 2009

Con Jacobo Arbenz Vilanova, en el MRE

Hoy por la mañana pasé a dar mis respetos a Doña María Cristina de Arbenz, cuyos restos vinieron a Guatemala para ser depositados al lado de los de su esposo, el Presidente Arbenz en el Cementerio General de la ciudad capital. Falleció el 5 de enero en su casa en Costa Rica. No me lo esperaba pero se encontraba presente el hijo de Árbenz, don Jacobo Arbenz Vilanova, junto con su señora esposa, quien reside en Costa Rica, a quien tuve la oportunidad de saludar y darle mi sentido pésame.


Hombre elegante y educado Árbenz fue muy paciente con los periodistas y con quienes nos acercamos a saludarlo, hasta tuve la oportunidad de conversar unos minutos, sobre historia, el legado de su padre y sobre Guatemala. En la red apenas encontré tres columnas que recordaron a Doña María, uno por supuesto es del distinguido académico sancarlista Eduardo Velásquez, de Miguel Angel Albizurez y de Ricardo Marroquín.


A quienes políticamente vivimos de recuerdos y no vemos esperanza en el futuro inmediato, honrar a gente como María de Árbenz es lo que nos queda, mantener la memoria histórica viva, recordarla, investigarla, aportarla para su conocimiento y valoración.

Arbenz Vilanova y sus padres, foto de la Revista Life, 1953

5 comentarios:

airbush dijo...

En algo no estoy de acuerdo, yo soy el futuro, vos sos el futuro a quien estas esperando? Feliz cumpe!

Unknown dijo...

Andas por todos lados Tokoloshe!!! Feliz cumpleaños tardío muchos saludos!!!

Cristián Guerra Campo dijo...

airbush: hablaba de la situacion politico partidista hoy aca, falta tanto que hacer... frustra.

misifusi: siiii es que todavia ando desempleado me doy mis vueltas por alli.... gracias.

Edgar René dijo...

Honestamente le tengo el más debido de los respetos a quienes simpatizan con ideas adversas a las mías, no obstante creo que la historia se ha estudiado de manera tan sesgada que a Árbenz se lo ha ideologizado y victimizado. Al margen de sus políticas, las cuales no me parecen para nada acertadas por razones que en su momento daré, Árbenz fue un tipo que usó la fuerza contra sus opositores; cangrejos les llamaban, a los mismos que se oponían al también revolucionario gobierno de Arévalo. Árbenz tuvo mucho que ver, al parecer, con la muerte de Francisco Arana quien era su contrincante y, por orden de jerarquía, quien iría a la candidatura antes que don Jacobo. Además, la judicial de Árbenz hizo, al igual que el ejército en tiempos de la guerrilla, atrocidades con algunos opositores. No trato de dejar en mal al coronel Árbenz, solo me parece justo que no se le rinda pleitesía de lo que no se debe y que se le vea y juzgue sin sesgo ideológico. Un saludo.

blackwood dijo...

Estimado escritor, yo vivo en los estados unidos y he estado tratando de encontrar el e-mail address de Jacobo Arbenz Vilanova, para invitarle a participar en proyectos de contenido social y desarrollo. No he podido encontrarle por ningun lado. Puede usted Ayudarme?