12 ene 2009

Aburrida e inconsistente entrevista en TGW de Colom

Hasta ahora me he quedado callado y no he opinando en este blog mayor cosa sobre el Gobierno. Ciertas políticas me han interesado, un par de simbolismos, una que otra acción de los pocos ministros lúcidos que quedan... incluso me ha agradado el nombramiento de Gándara a Gobernación y me ha parecido hasta importante que la Cohesión Social tenga un énfasis tan remarcado en este primer año de Gobierno de la UNE.

Lo que pasa es que al menos acá en Ciudad de Guatemala y sé que en demasiados municipios y aldeas del país, la situación de violencia no solo ha aumentado a niveles nunca antes vistos, sino que además ha hasta rebasado en la preocupación de todos a la cronica crisis económica y todo parece que este 2009 en ese campo las cosas irán mucho peor.

En este país, decir las palabras "solidaridad", "pobreza" y "mayas" es casi decir "comunismo" lo cual no es cierto, me ha agradado el énfasis que se le ha puesto desde arriba a todo esto y al menos a no servir de una manera directa a los grandes potentados nacionales.

El Presidente Colom utilizó la tribuna pública de la TGW, radio estatal para dar sus puntos de vista. Lo escuché, hice el intento de ser comprensivo, tolerante y magnánimo, pero no funcionó, Colom dió seis o siete pequeños discursos, cada uno muy parecido al siguiente, donde le marcaban la pauta dos periodistas que a mi parecer no tocaron temas de fondo, no cuestionaron, no contradijeron nunca al Presidente y lo peor de todo es que el mismo Colom aceptó muchos de sus fallos sin mayor presión de su contraparte.

El Diario de Centroamérica, bajo la magnífica dirección de la escritora Ana María Rodas ha encontrado cierta independencia y ha incluido un muy atinado aire fresco al Periódico estatal, lo que al parecer no ha servido con la Radio de todos, la que una vez más se notó fue utilizada por el mandatario de turno a su libre albedrío, lo cual no me parece.

El 14 de enero se acerca, el año de paciencia y comprensión hacia el Gobierno se acaba y resultados en el combate a la criminalidad, cambio estructural del agro y un mejoramiento en salud y educación no se han visto.

Y considero tonta la manera en que quieren seguir dándole atol con el dedo a la gente con los millones de quetzales invertidos en esa magnífica pero vacía propaganda
¿Qué diría Jacobo de todo esto?

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuidado con criticar al presidente! Podés ser tachado de "shidículo" y estúpido...

Cristián Guerra Campo dijo...

Pues por que respeto los logros y espero avances es que critico, no critico por molestar ni por ser polemico, creo que puede hacerse mucho más y que el tiempo está pasando.

El Dilema dijo...

que onda vos! ya ando por aca nuevamente anduve en unos problemas por alli me dscontrole unos meses y anduve volando decis vos pero ya estamos aqui, ufff creo que tu blog va a ser el primero en el cual voy a poner un comentario largo jeje

las ideologias murieron dijeron por alli, el que admiremos algunox puntos de algunos movimientos es distinto, alvaro colom dice ser centro izquierda y es el segundo o tercer presidente de centro y norteamerica que mas gana, ha bajado la gasolina es cierto, pero la canasta basica subio, poco pero subio, estos problemas son de atencion urgente ya que afectan a la mayoria de sectores en Guatemala, he visto mas policias en las calles es cierto pero el problema no se soluci8ona asi, ellos saben quienes son vos, saben donde estan pasan meses siguiendolos y a la hora de capturarlos los juzgan y que por falta de pruebas y que una fianza y mierdas asi o sea que hay algo malo alli, en donde falla el proceso me pregunto yo, otro punto importante arranco su Gobierno diciendo que iba a poner mas hospitales 4 o 3 si no estoy mal, cerro el año y esta diciendo lo mismo, se ve que no tiene caracter, que confianza la de el pisado ese que lo estaba espiando y muchas cosas mas vos pero todos estos problemas se encierran en algo, USA, este año viene un cambio para ellos y todo cambio conlleva gastos al verse afectado el pais del cual desgraciadamente dependemos vamos a comer mierda tambien, hay que crear un plan desde ya porque la crisis economica va a ser peor este año, tenemos con que defendernos no tenemos porque depender de nadie, celebremos el 15 de septiembre por algo, ojala que con este nombramiento de Gandara como ministro de gobernacion las cosas cambien tiene unos metodos muy añejos pero bueno tiene que tener gente a su lado que le de soporte y que le de algunas ideas y asi pueda el ya ver que hace, el congreo un desastre puta, y el otro año a ver como estan, es increible el hambre de pisto que se ve alli vos, hay partidos que no se meten(GANA) porque uno de mayor jerarquia le dice que lo haga y hay otros que se meten de mas(PP) otros que saben que tienen el poder(UNE) y se lo pelean con uñas y dientes y el mas inteligente de todos, UCN, calladito pero ya anda haciendo las mierdas alli andaban mario estrada y portillo cheleando en jalapa, a ver que pasa, portillo dijo que confio de mas, otro dicen que se dejo vencer cuando vio el pisto, de cualquiera de las dos formas maje maje, no hay excusa, esperemos union y paciencia este año, los vamos a necesitar.

orales :D

Anónimo dijo...

Es que eso precisamente es lo que no entiende él... ¡que ser criticado es parte de su trabajo! De hecho, si él realmente está preocupado por el pueblo, debería oir las críticas con mente abierta, y no "esponjarse".

Luis FIGUEROA dijo...

Colom es patético, y uno no sabe si da risa, o da vergüenza.

Anónimo dijo...

Y hablando de Árbenz, buscando fotos de él hallé que unos artículos en Time acerca de su gobierno y el supuesto aparecimiento del comunismo en Guatemala y cómo fueron tan "finos" con nuestro pueblo y derrocaron a su gobierno. Luego de leer Week-end en Guatemala y seguidamente, leer estos artículos no me quedó otra más sentirme tan decepcionada. ¡No puede ser que se digan tan grandes mentiras de mi país! Y por favor, tachar la Reforma Agraria de comunista, es que en serio me indignó. Le dejo las páginas que hallé:
http://www.time.com/time/magazine/article/0,9171,860889-1,00.html

http://www.time.com/time/magazine/article/0,9171,860645,00.html

No terminé de leer ambos porque como digo, me sentí asqueada.