13 may 2008

Las insospechadas vueltas del camino


A veces, sólo a veces, cuando se pierde, se gana. Últimamente, gracias a mis monótonas actividades, a ciertas sugerentes imágenes de televisión y a la pura interacción que sostengo de vez en cuando con algún ser humano, me voy dando cuenta que las preguntas sobre la casualidada, el destino, el camino a seguir, las impetuosas desiciones que a veces tomamos o el torpe y cauteloso caminar en la oscuridad de la ignorancia, todo, pero absolutamente todo aún está por decidirse.
Me refiero a palabras que se quedan sin réplica, a miradas no sostenidas, a polémicas de cualquier clase sin remate. "Carpe Diem" para algunos; "sólo control" para otros. Y algunos piensan que esa es filosofía política... todo hay que descalificarlo ¿ no?
Hay un destino, pero tenemos libertad... libertad de chocar contra las paredes del destino; recordar que el golpazo mismo es enseñanza, que el sufrimiento personal puede llegar a niveles dañinos e imperecederos.
Contradicciones, todos somos contradicciones, para algunos muchas contradicciones los fortalecen. Para otros en dispersión, indesición, falta de criterio. Lo que decimos y lo que hacemos no es lo mismo. Las personas que amamos, los intereses que tenemos, las personas que quisimos y no volveremos a ver.
Mezclados o separados, Castillo Armas o Arbenz, con displicencia ocon disciplina, con tragos encima o abstemio; la mariguana, Pana, niña bonita, San Pedro la Laguna, el Lago en sí. La política, el arte, la música, diálogo, consenso, crisis.
Y el volver al principio, de nuevo a levantar esa frente sucia; esa nariz sangrante, esos codos enlodados, apoyar una rodilla vacilante en el despiadado asfalto y levantarse, recuperar el orgullo, sacudirse la polilla, las telarañas, la suciedad.
Burlémonos, chapinicemos todo, seamos fieles a la patria, seamos fieles al quetzal, al Ejército, a Von Hayek, a los austriacos... a Von Mises... y seamos infieles a ella, desconozcámola... ¡Vámonos! ¿acaso no estamos deseando tanto irnos? el pueblo, el derecho, la justicia social, los indígenas que se llaman mayas, los pobres, los sindicalistas, el tiempo. Seamos fieles a Fidel, al Ché, a lo que creyó la mitad de la generación de nuestros padres, cuando no nos habíamos dado cuenta que no hay nada, solo pisto y posición. Eso no está mal, el sutil mercado así lo dijo, asi es.

,

5 comentarios:

Natalia Cartolini dijo...

Me encantó, hay palabras tan certeras para describir ese tipo de emoción. Estoy de acuerdo en que el destino no está hecho sino que uno mismo lo hace con las acciones, todo tenemos que equivocarnos alguna vez de ello dependemos que camino seguir. Mi vida siempre ha sido un tanto extraña pero me alegra que sucediera así porque de otro no sería lo que soy ahora o lo que quiero hacer de mi vida. Hoy estoy en Ecuador, pero mañana u otro año, quien sabe dónde estaré, la vida es impredecible, por eso es mejor vivirla al máximo siempre con satisfacción y por supuesto sin olvidar a los demás que necesitan de nuestra ayuda.

Felicidades por el post
Besos

La Chika de la Luna

Cristián Guerra Campo dijo...

Hola,gracias por comentar y que bueno que te haya gustado lo que escribi. Ultimamente me he estado preguntando al respecto, por las mas diversas razones, desde mal de amores, pasando por mis estudios e incluso el tipo de vida que llevo.

Es el debate de siempre, por eso ironizaba o al menos me quebraba la cabeza "destino-libre albedrio" en fin.

Gracias,
saludos

The Orchestra Director dijo...

Yo no creo en las casualidades, creo que hay algo mas grande, que lo envuelve todo.
Tu texto me parecio, por falta de una palabra mejor, atrapante, de esos que no puedes dejar de leer una vez que empiezas, yo volvería a leerlo con algo de Kronos quartet, quizá The Storm.

Cristián Guerra Campo dijo...

Gracias por tus palabras, sos el primero que escribe aqui sobre eso "mas grande".

Saludos

pxnero dijo...

Que tal Chris, tambien me gusto mucho esto que escribiste, puedo ver, si no me equivoco, las diferentes cosas que te han hecho lo que sos, me recordo a la cancion de Al lado del camino de Paez. Ademas el punto que tocas de el destino y lo que decia "Una de las voces del mar" de eso "mas grande" que hay, es muy interesante analizarlo y de pronto poder asociar las dos definiciones en algun punto. Lo que mas me gusto fue "el volver al principio, de nuevo a levantar esa frente sucia...." Eso es lo que tendremos que hacer una y otra vez, y asi seguir aprendiendo cada dia. Saludos vos y gracias por estar alli.