20 may 2008

Sobre Rojos y Cremas

El futbol guatemalteco, a lo largo de sus casi 100 años de historia y poco más de 60 años de historia contemporánea, ha cambiado en sus características, pero una constante queda: es cíclico. Con la aparición de los torneos cortos, gracias a su brevedad un equipo bien conformado, sólido económicamente y con hambre de triunfo, puede imponer dinastías que en el número de títulos serán impresionantes, aunque sean de seis meses y no de un año como solían ser antes del reordenamiento a principios de siglo.
La final a celebrarse, entre los equipos históricos de Comunicaciones y Municipal es otra constante. Los sesentas fueron cremas, los setentas, rojos al igual que parte de los ochentas y hasta finales de siglo dominaron de nuevo los blancos, actualmente, desde 2002 el equipo dominante es Municipal.
La clave de quien es el equipo dominante no tiene que ver con los extranjeros, la porra ni las fuerzas básicas, se trata de quien tiene a los mejores jugadores nacionales en ese momento. Comunicaciones tenía al mejor grupo de nacionales desde 1994 hasta 2001; me refiero a jugadores como los hermanos Rodas, Edwin Wesphal, Everaldo Valencia, Ricardo Jerez, Byron Pérez, Engelberth Herrera, Ivan Leon, Eduardo Acevedo, Juan Manuel Funes, Edgar Estrada, entre otros y apoyados por grandes extranjeros como Nico Suazo, el Pando Arreola, Tyson Nuñez, Mauricio Solis, Mauricio Wright, Dionel Bordón y Rolando Fonseca, entre otros.
Actualmente desde 2001 Municipal es el equipo que domina la escena, gracias sobre todo a su grupo de jugadores nacional, una verdadera vieja guardia conformada por German Ruano, Mario Acevedo, Juan Carlos Plata, Julio Girón, Selvin Ponciano, Sergio Guevara y acuerpados por jugadores en pleno rendimiento como Claudio Alvizuris, Freddy García, Guillermo Ramirez, el arquero Penedo, Carlos Figueroa y Mario Rodriguez.
El cambio generacional se está dando, sin embargo, los jugadores que comenzaron a jugar profesionalmente a principios de los años noventas y que están entrando en su treitena pertenecen en su mayoría a Municipal, su experiencia, calidad y nombre son difíciles de superar. ¿Volverán a demostrar su dominio en esta final?
En Comunicaciones, apuntalados por Fonseca, Rigoberto Gómez, Alvaro Jimenez e Iverton Paez se está armando un grupo joven, entre penurias económicas, pero que está lleno de jóvenes o jugadores en pleno asenso. Es un equipo en alza, pero ¿dará el salto de calidad en esta final?
Comunicaciones contra Municipal, una serie de dos partidos entre equipos muy desiguales, en cuanto a estabilidad económica, dirigencial y moral. Un viejo zorro de entrenador con los rojos como Cordero, contra un joven, trabajador y callado Sopegno. Municipal con seis grandes leyendas vivientes, encabezados por Juan Carlos Plata; Comunicaciones, con jugadores más promedio, entre renuncias y lesiones, con hambre de gloria y de revancha, encabezados por Rigoberto Gómez e Iverton Páez, los líderes junto con Dwight Petzarossi, con jugadores matarrojos como Tránsito Montepeque, con promesas como Trigueros, con un crack excepcional, Rolando Fonseca, con un grupo unido que ha pasado por demasiadas penas en esta temporada.
Pero también por alegrías.
¿Ganarán los favoritos?
Espero que no, espero que en dos partidos brillantes, olvidando falta de experiencia, olvidando a los programas radiales, olvidando la mediocre y corrupta teodirigencia de Godoy, olvidando tanto aficionado malagradecido (como yo) que no va al estadio, olvidando el mes no pagado.
Espero que Comunicaciones le gane a Municipal, recordando los grandes tiempos de nuestros héroes históricos, que también los tenemos, recordemos a la Pantera Gamboa, a Pinula Contreras, al Rey Tambasco, a las glorias de los sesentas, recordemos a los viejos ídolos Nico Suazo, Pando Arreola, Flaco Chacón, Cochita Godoy, recordemos el Tetracampeonato de CUATRO años de dominio, recordemos al gran goleador, nuestro propio ídolo de toda la vida, lo vieramos jugar o no, recordemos a Oscar "El Conejo" Sanchez.
El equipo no es de la directiva, es de todos los cremas, fuimos grandes y podemos volver a serlo algún día.
Esperemos que tanto el jueves como el domingo, volvamos a celebrar y que juntos disfrutemos en El Obelisco el ansiadísimo título.
VAMOS CREMAS!!!

3 comentarios:

José Pablo dijo...

Nuvamente el clásico en la final de los torneos cortos, aburrido hasta cierto punto pero como aficionado rojo feliz con el escarlata. No podemos olvidar q fueron los 2 equipos más fuertes en la fase regular del torneo, pero tampoco podemos menospreciar a suchitepequez y a petapa, equipos de poco presupuesto pero con jugadores q dan todo en cada juego.

Te felicito por la reseña historica de estos equipos, tenes toda la razón al mencionar certeramente los jugadores q en su momento le dieron la gloria a comunicaciones y los q ahora le dan eso a municipal.

En cuanto al cambio generacional se verá muy marcado tanto en la cancha como en la banca, el equipo rojo con jugadores ya veteranos (pero con experiencia) y los cremas con jugadores jovenes q están dispuestos a dar todo en la cancha. Como rojo espero q la experiencia pese en los dos juegos.

Ahora solo queda en el aficionado, q apoye a su equipo, sin violencia, sin actos antideportivos (como lo es la afición de xelaju f.c) hay q ir al estadio y espero q se celebre en la Plaza de la Loba el título número 26 de los Rojos del Municipal!!!

Cristián Guerra Campo dijo...

Gracias vos, a ver que es lo que pasa, ojala todo sea tranquilo gane quien gane.

Black dijo...

es una escelente reseña de lo vivido en este bendito futbol nacional... el aficionado sufre y goza, a los cremas no nos a tocado gloria ultimamente pero lo importante es serele fiel al equipo.. me acuerdo de aquel equipo que salio campeon en el 2002, y recuerdo a todas esas estrellas que mencionas que me toco verlas... creo que con el tiempo Miloc pasara no solo a la historia de lainstitucion sino tambien del futbol nacional,tal como trosero algun dia sera o ya es