4 mar 2009

Hablando un poco de: "Guatemala: Sobre la Recuperación de la Memoria Histórica"



Este es un blog que simpatiza con la figura histórica de Jacobo Arbenz Guzmán. Hoy terminé el libro "Guatemala: sobre la recuperación de la memoria histórica", donde el historiador marxista guatemalteco J.C. Cambranes analiza desde su perspectiva la historia de la Historia, en específico sobre la Revolución del 44, los Gobiernos de Arévalo y Árbenz y hasta ciertas construcciones teóricas del período Colonial, habla del énfasis que se le ha querido hacer recientemente que la historia tal y como la conocemos es un invento, una hechura de las clases dominantes para hacer olvidar el pasado y mantener dominada a la población.

Me gustó, aunque el análisis de materialismo histórico y lucha de clases si va demasiado a la izquierda de donde yo me sentiría cómodo, es bastante radical en sus apreciaciones, en algunas me parece que da en el punto, pero otras me parecen anticuadas en el actual momento histórico. Igual lo importante es seguir estudiando el tema, analizar la información disponible y tener el criterio propio para aceptar o no determinada tesis.

Libro que sirve para culturizarse sobre historia de Guatemala, política y para continuar el debate histórico fundamental en nuestros días: Las consecuencias del hundimiento de la Revolución de Octubre en aquellos tristes y trágicos días de finales de junio de 1954 y la caída de Árbenz.

4 comentarios:

Luis Godoy Bruce dijo...

Me parece que son puras opiniones de Cambranes, ya que solo se dedica a criticar, pero no sustenta sus propios puntos.
En este libro casi no se aprende de historia. Yo no lo recomendaría.

Cristián Guerra Campo dijo...

Yo lo que pienso es que el dogmatismo de lo que el llama en el libro "historiadores progresistas" en realidad es "historiadores marxistas" y no creo que sea la respuesta, tenès razòn, este libro fue hecho como respuesta al de Sabino, en realidad el libro fundamentado, bien escrito y que fue el que causò el contraataque de la derecha y la respuesta de la izquierda fue el magistral "La Esperanza Rota".

Anónimo dijo...

Luis Godoy, tu fanatismo no tiene límites. Que pena.

Luis Godoy Bruce dijo...

De acuerdo, el libro de Gleijeses me parece buenísimo. Sustentado con cientos de referencias en otros libros, ensayos, entrevistas y demás, igual el de Sabino. Yo no lo veo como contraataque, más bien complementarios. No veo que el de Sabino contradiga a Gleijeses. Hay cosas que Sabino no menciona que Gleijeses si, y viceversa, y en lo que ambos mencionan, coinciden, por lo tanto complementarios.
Otra historia es el de Cambranes, el libro ni cuenta con sección de referencias bibliográficas. No sustenta lo que afirma, puras opiniones personales, por lo tanto me parece un mal libro para aprender de historia.

Anónimo: Leé a Cambranes y despues me decis quien es el del fanatísmo.