9 mar 2009

Unos comentarios de prensa

Julio Arango
Conocí a Julio Arango en una conferencia organizada en Sophos a propósito de la presentación de un libro bastante polémico. Intervino en el espacio de comentarios y lo que dijo me pareció que contribuyó al tema, lo saludé y platicamos un rato sobre las jornadas heróicas de 1962, cuando la muchachada universitaria se levantó en manifestaciones callejeras contra el corrupto y represor gobierno ydigorista. Mi abuelo estuvo allí y también lo mencioné en la plática. No puedo juzgar su actuar como Procurador de los Derechos Humanos ni en el resto de su servicio público pero me cayó muy bien, lamento su fallecimiento.
Santiago Atitlán y la Limpieza Social
Hoy en El Periódico salió un reportaje demasiado corto y poco informado sobre las muertes que denominados grupos organizados llevan a cabo allí y en San Lucas Tolimán. La situación es un secreto a voces en este bello pueblo, el cual me consta, está lleno de gente industriosa, muy trabajadora y que no se deja engatusar, un saludo a ese pueblo y ojalá tuvieran buena prensa alguna vez.
Provocador Zepeda
Andrés Zepeda en su columna del viernes pasado tocó el tema clave, el tema de fondo de la problemática guatemalteca: el acceso a la tierra, la Reforma Agraria, palabra que es en realidad un tabú del tamaño de los monolitos de Quiriguá y que es casi pecado recordar en ciertos círculos, ¿culmen del comunismo o facilitadora del desarrollo? la Reforma Agraria merece ser discutida y hacer que vuelva con fuerza al debate nacional, polarizado con temas como una pequeña y débil Cohesión Social y la nueva Ley de Armas.
Para qué mencionar que el título es muy provocador pues utiliza la campaña favorita de los señores de la nueva y libre derecha: ProReforma pero con una adición, una importante adición a la que yo me adscribo: ProReforma... pero Agraria! Al menos para cobrar relevancia como proyecto de país y que hasta se pueda llegar a reformar la Constitución Política de la República para hacerla posible.

2 comentarios:

Luis Godoy Bruce dijo...

Sin duda es dificil el tema agrario. Casualmente acaba de salir este articulo en Siglo XXI

http://www.sigloxxi.com/noticias/27048

19,500 familias beneficiadas por fontierra de 1999 al 2008 no me parece modesto. Pero parece la tierra no ha sido la solución...
Como decis, hay que averiguar cual es el meollo del asunto.

Cristián Guerra Campo dijo...

gracias, lo lei y lo tengo muy en cuenta el articulo de siglo xxi, la presion de la agroindustria y en ciertos sectores del narco ha hecho dificil el exito o al menos la supervivencia de estas familias campesinas beneficiadas. El tema es muy complejo y el acceso a la tierra solo es parte de ese "empoderamiento" que se busca dar a los campesinos, en ciertas areas se necesita mucho apoyo y acompañamiento.

19,500 no es poco.