24 mar 2009

El Kalvario diario de los capitalinos


No hay que esperar a la Semana Santa para ver sangre... diariamente el calvario que se vive en el Area Metropolitana es impresionante, triste y da mucha rabia, culpando al Gobierno, al crimen organizado o a los partidos políticos... y es hora de hablar de ello.


Es endémico de este país lo corrupto, lo ilegal, lo chueco, no es secreto, es nuestra herencia española que nos heredó la barroca burocracia, oscurantismo y trinquiñuelas y los mayas nos heredaron el fatalismo ante la desgracia y no niego, tenemos que pelear contra esta cultura, pero sobre todo, me sorprende y espanta la completa incapacidad de los altos dignatarios del país en entender la situación actual, en la ceguera del "Supremo plan de Seguridad" y en consensuar con todos para lograr ponerlo en práctica en las próximas semanas... no hay reacción, no hay efectividad, la absoluta falta de prioridad que están demostrando es simplemente triste; yo he halagado y defendido los programas "brazos solidarios" favoritos del Presidente Colom; tanto Prorural como Mi Familia Progresa, junto con Cohesión Social me parecen programas rescatables, necesarios para el desarrollo y bienestar social, pero no se puede jugar con la seguridad de los guatemaltecos, capitalinos o del interior o de quienes sea.


Se han oido rumores que grupos interesados se encuentran detrás de estos ataques, queriendo impedir que este Gobierno logre la estabilidad y que la percepción de violencia sea mayor a la real, situación que no descarto, pero que aún así considero sólo una explicación política a un tema ejecutivo: el tomar medidas extremas para la disminución de la violencia en Guatemala, fortalecimiento del sistema de justicia, mejora en recursos a las fuerzas de seguridad y tristemente, mayor poder a las fuerzas armadas para controlar la seguridad en el pais.


El drama social no es juguete, motivo de ironías ni falto de importancia, lo que los guatemaltecos queremos es que nos dejen en paz para trabajar, estudiar y vivir.


Por cierto, ninguna Ley de Armas, ya sea restrictiva o permisiva, va a arreglar nada, cortinas de humo, espejos inútiles son lo que nos venden desde el Congreso, no hay que dejarse sorprender, sobre este tema hay mucha tela que cortar, los ataques de hoy no son casualidad y recordemos que después de todo, la realidad política nacional es un juego de ajedrez realmente asqueroso.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

A ver si con todo lo que pasó hoy al fin vemos la inteligencia para combatir la violencia, de la que tantohablaba el presidente durante la campaña.

Anónimo dijo...

Los sucesos de hoy a mi parecer fueron con dedicatoria especial a la ley de armas. Es incontenible hasta el momento detener la violencia, que queda? seguir protestando y denunciando de cualquier manera esta situación. Y los derechos humanos donde estan? Saludos Tocallo.

Anónimo dijo...

No es noticia nueva que Guatemala está viviendo en una situación de caos. Lo más sorprendente para mí fue hoy llegar a la universidad y ver una camioneta en la entrada con dos balazos en la ventanilla del chofer y dos radiopatrullas al lado. ¿Hasta esto hemos llegado en mi país? Luego oír que habían balaceras por toda la ciudad y regresar a mi casa con pánico, y pedirle a Dios que cuidara a mi mamá al regresar del trabajar.
No comprendo cómo puede existir alguien tan cruel y desalmado que esté causando todo esto, quien esté detrás de la organización de tanta matanza (supuestamente un marero llamado Smile). No me cabe en la mente.
Jamás había estado tan triste por mi país, es que en serio lastima el alma. Los guatemaltecos realmente sólo queremos vivir en paz, ¿quién no?
Es demasiado romántico decir... si todos realmente nos portamos de manera ética y moral, es que siento que va más allá. Que la policía, que los mareros, que los jueces, que los fiscales, que el presidente, que los ciudadanos... No puede ser.
Ninguno puede alcanzar el alba, sin pasar por el camino de la noche. Esto ya es demasiado.
Sólo he expresado mi verdadera tristeza y angustia, sin aportar soluciones, pero es que verdaderamente no puedo poner el dedo sobre la llaga e iluminar el sendero correcto.

Black dijo...

vos pero tambien que huevos mano... esta mierda ya es un viacrucis de 13 estaciones negras mano, yo creo que justificar la violencia como plan desestabilizador es polarizar la actuacion del estado aun mas, las ideas son tan descabelladas que hay mara hasta que riega la bola de que arzu esta mandando a hacer esta matasinga por que quiere que la gente prefiera y pida transmetro... esas son justificaciones baratas, yo creo mas que nada que Colom debe de implementar medidas ya y no esperar mas tiempo, desde hace mas de 10 días la crisis del transporte estallo y hasta hoy la mara pone atención... yo me acuerdo que el Colom dijo que cuando el tomara poseción en menos de 24 horas hiba a desartiucular a las maras y que ya tenia planeada esa operación? que farsa! saludos man! sht.. hay me cuenta que onda pa semana santa si va a haber algo o nos vamos en los buses del gobierno para el puerto

Cristián Guerra Campo dijo...

Lo cierto es que Colom no tenía ni idea de a que pacaya se estaba metiendo cuando se tiró para presidente... de buenas acciones no se vive y lo peor es que tristemente debo admitir que este gobierno ha significado un retroceso en muchos campos para el país, de simbolos viejos no vamos a vivir y construir el futuro.

Ojala transparentaran lo de Cohesión Social, sino se confirmará lo que muchos sospechamos: es una plataforma política para reelegir a la UNE en 3 años.