1 sept 2008

Artículos que mandan a la reflexión... y a la acción

El hecho que no este dedicándole tanto tiempo al blog ni comentando o alegando por acá no quiere decir que no pueda leer de vez en cuando algo que valga la pena entre tanta porquería de los medios de comunicación guatemaltecos, hoy salieron estos dos artículos, de los cuales dejo acá los links e incluyo un párrafo, a mi gusto fundamental de lo que tratan los columnistas. Una vez más, el hecho de recomendar y sacar en este blog las palabras de alguien más no significan que los esté apoyando ciegamente ni que apoye/promueva a quienes acá son mencionados, simplemente me remito a lo que escriban, sean quien sean y que sea un tema en el que estoy de acuerdo.

La ventaja de asumirse uno tal y como es y de donde es, tiene mucho que ver con la tranquilidad de darse cuenta que por ejemplo, el medio de comunicación de donde saqué estos links de los artículos están dirigidos precisamente al sector de la población de clase media-alta, con puntos de vista probablemente para algunos "tibios" o "burgueses" pero que se alejan del monótono debate entre Neoliberales/Conservadores contra Izquierdistas-Reencauchados.

Me parece pues, importante continuar mencionando acá artículos dirigidos al nervio de la situación, en primer lugar, Juan Luis Font habla sobre las consecuencias del régimen de segregación de hecho que seguimos viviendo, donde el status social y el color de la piel siguen mandando y las implicaciones reales que esas situaciones siguen demostrando en la sociedad y con las nuevas generaciones; en segundo lugar, Marcela Gereda entra al ruedo una vez más, sin despotricar ni destruir sino debatiendo, sobre la reunión que algunas personas llevaron a cabo en El Obelisco hace unos pocos días, manifestando contra la probable alza de impuestos y la corrupción desvergonzada en el Sector Público; pero especificando en el énfasis de extracto libertario en cierta temática y proponiendo ideas distintas para afrontar estos temas y el tema que realmente es el de fondo y que -una vez más- acá en la capital cómodamente muchos no quieren ver: el problema de la tierra-la hambruna generalizada-la pobreza (una vez más, Arbenz tenía razón en su momento histórico).
En fin, basta de razones y explicaciones y acá están los links.
Saludos a todos, una semana de exitos!

Pequeños guatemaltecos
Por: Juan Luis Font
"...Años atrás, al colegio de mi hija llegaron unas tejedoras de Comalapa. Cuando le preguntamos si había aprendido a tejer, nos respondió sin demasiado afán que cuando estuviera interesada en hacerlo, iba a pedirle ayuda a la persona que trabajaba en nuestra casa. Puesto que la empleada no era una mujer indígena, pensamos que ella estaba asociando la imagen de las tejedoras con la de una empleada de servicio. ¿Y cómo no habría de hacerlo? En este régimen de segregación de hecho que vivimos, la más frecuente ocasión de relacionarnos indígenas con no indígenas se produce en la cocina de las casas o en el mercado o en el campo, en una finca. Y normalmente el patrón no es quien habla kaqchikel..."
Para leer el resto del artículo, click aqui

Por: Marcela Gereda
¿Lo ven o suben el vidrio del auto?

"...En su legítimo y auténtico reclamo para que no se incrementen impuestos cuyo destino posiblemente será malversado, esa protesta padece de la perenne miopía de no poder percibir que hoy nuestro combate prioritario, debe dirigirse a la pobreza. Al exhortar al enlutado público en esta “gesta cívica”, un orador recordó la necesidad de exigir un Gobierno que proteja los derechos del individuo. ¿De qué individuo? ¿Cuál es el individuo que ven ellos? ¿Lo ven o suben el vidrio del auto? Su sitio de protesta es uno de los más exclusivos de la ciudad, donde no está lo que no quieren ver. ..."
Para leer el resto, click aquí

7 comentarios:

Black dijo...

no me agradan ninguno de los dos columnistas pero bueno fue simpatico ver como la vision clasista de la que estan plasmadas sus articulos normalmente se bajo de la troca con vidrios polarizados que se manejan para ver un rato la realidad del pueblo que aunque tengan blufs tipo paris hilton siguen siendo guatemaltecos.... he aqui a ventilar una cuestion un tanto mas personal que del blog y es que para la gente que no te conoce personalmente cuestion que para mi es un gusto sos un tipo nada mas que escribe, pero para los que te conocemos y en mi caso yo que te considero de mis mejores amigos este momento de tu vida es delicado y primeramente Dios no se volvera a repetir jamas estas preparandote para una etapa de tu vida que requiere tiempo y mucha dedicación y que solo depende de vos por lo que hoy pase por el tokoloshe como TODOS LOS DIAS pero me nacio decirte que me agrada que le estes dedicando mas tiempo en tu vida a cosas que son mas importantes como el reto que tenes en pocos meses... asi que me parece perfecto que enfoques tu tiempo y recursos en algo que te deje y acrecente una percepcion social, pero jamas dejes de ver el objetivo pues sera la unica forma de alcanzarlo y ganarlo el esforzarnos todos los dias para ello... saludos mi buen amigo tokoloshe

Anónimo dijo...

Esta es una de las fortalezas del blogger, se disfruta leyendo y actualizandonos de lo que pasa en el mundo a través del lente de otro blogger.

Besitos amistosos con sabor a tu tierra!

Anónimo dijo...

Lastima que no tomaste una posición ( pero la dejaste entre ver. El articulo de El Periodico de Marcela Gereda me parece el mas acertado. Las razones, ella las expone mejor que yo
(definitivamente.) y felicitaciones porque solo vos tocaste este tema. Saludos.

Anónimo dijo...

gracias por la salsa...

de Font puedo decir que no se puede quejar porque él sí tiene la oportunidad de generar cambios significativos y decide no hacerlo. Me consta que él mismo censura cosas con las que no se siente cómodo. Ojalá que el estar cerca de situaciones trompudas le haga ver que ni él está inmune a la realidad de todo el mundo.

Saludos

Juan Pablo Dardón dijo...

Hey, suerte con los privados! Adelante y salí de esas vainas de una vez...

Cristián Guerra Campo dijo...

black wizard: gracias mano, si entiendo lo de "bajarse de la troca..." para que negarlo, asi es, yo veo que lo importante es sacar los temas al tapete, de ser posible influir, razonar, para que no se de por sentado el conservadurismo, sino que al menos exista un minimo de interes en "el otro". Por otra parte te agradezco las palabras, siempre hacen falta y no dudes, ya quiero salir de eso y en unos minutos me voy a estudiar otro dia mas.

lully: gracias, me encanta tu blog, no puedo leerlo a detalle por cuestiones de tiempo pero es disfrutable, hermoso, sexy y ademas escribes muy bien, saludos hasta alla!.

cristian: crei que estaba sobre-entendida la posicion, pero no puse mas cosas que ciertas razones del "por que" publico este tipo de cosas mas que comentar o desarrollar lo leido por puras cuestiones de que no tengo cabeza para pensar en eso ahora... pero ya vas a ver, mas adelante, veremos que sale de la sheca. Saludos, gracias por leer siempre.

Quintus: ha de ser, pero como recalque en la entrada, yo no puedo hablar por las personas, sino que estoy compartiendo sus ideas que me parecen interesantes, pero considero muy válida tu aseveracion por que igual, El Periodico baila al son que le toquen, casi casi siempre.

Ya sabes, Rey Ruiz, nostalgia, ritmo, amores perdidos... ahh algun dia volvere a hablar de política y a tener esos amores perdidos... pero todavia no.

Juan Pablo: gracias por comentar, olvidate ya espero que termine todo este proceso, saludos.

Anónimo dijo...

Lo que pasa (en el caso del escrito de Gereda) es que no se puede hacer mayor cosa aquí, es decir y como diría un cuate: "es una guerra sin cuartel", las manifestaciones se quedan en eso... pero iremos hacer algo los demas? - me incluyo -

Y respecto del tema de Font, jaja no tratando de ser racista, pero va a ser la de nunca acabar, ya lo diría Miguel Angel Asturias también en uno de sus libros...

saludos mano! y sóquele con todo a lo ultimo.