24 sept 2008

La lucha por el RENAP

En varios municipios del país, sobre todo en Quetzaltenango, las municipalidades no quieren dejar que funcione el Registro Nacional de Personas (RENAP) en lugar de los antiguos Registros Civiles, por considerar que se viola la autonomía municipal y que se les privará de fondos que entraban a las arcas municipales.

Considero que estas razones son falsas y tendenciosas, pero no vale la pena criticar estas actitudes sin antes comprender que el proceso de comunicación entre RENAP y el poder local fue un diálogo de sordos, donde cada quien quiso imponer su único punto de vista; es cierto que todos somos guatemaltecos, pero la visión que se tiene por ejemplo, acá en la capital del RENAP, sus evidentes ventajas y certezas, no es una idea compartida en ciertos lugares del interior, pues siento que no se fué suficientemente claro al recalcar estas ventajas, aprovechando ciertos líderes locales en regar desinformaciones, sobre privatizaciones, precios altos, control social, venta de organos.

Siento que aún estamos a tiempo en que, luego de la desición del Presidente Colom y el Congreso de la República -que a mi entender fue consecuente y positiva- de no ceder a las presiones de estos líderes locales, se puede llegar a un entendimiento pacífico que beneficie a la población y al final modernize el sistema de identificación de personas en todos los 333 municipios del país.

Por supuesto que el RENAP debe seguir siendo vigilado muy de cerca para que no exista un alza de los precios de los documentos o inscripciones y sobre todo, que transmita la certeza y seguridad que todo registro público debería transmitir.

*foto: Futura sede del RENAP en Santiago Atitlán, Noviembre 2007.

2 comentarios:

ASR dijo...

Estoy siguiendo la polémica acerca del Renap estos días y parece que aporta más ventajas que otra cosa la centralización de los datos para evitar trampas en elecciones, etc...

Por cierto, ¿dónde está esa sede? No recuerdo haberla visto.

Saludos.

Anónimo dijo...

Yo igual que usted, apoyo la creación del RENAP como una institución independiente. Sin embargo, hay que reconocer que los trámites en el RENAP demoran una eternidad!!

Yo soy Notaria y a raiz de ello constantemente me son necesarias partidas de nacimiento, matrimonio, defunción.... etc, etc; y la queja de todas las personas siempre es la misma: Van a RENAP (y aparte de hacer una larga cola) cuando solicitan algún documento les argumentan cualquier cantidad de cosas como:

1. 'Perdone, estamos empezando como institución y no estamos bien organizados'

2. 'No nos aparece ningún registro, vaya al INE'

3. 'Para poderle buscar su documento necesitamos fechas exactas, números, etc, etc'

4. 'La partida solicitada se la entregaremos de tres a cuatro semanas'

Y por experiencia propia, acabo de tener un gran problema con una de las asesoras del RENAP ya que un expediente de jurisdicción voluntaria se demoraron 3 meses en darle trámite....3 MESES!!

Ojalá que pronto funcione rápida y eficazmente esta institución. El Gobierno invirtió en ella una gran cantidad de dinero, por lo que ya es hora que los guatemaltecos le veamos fruto al cambio y no sigamos añorando la buena atención que brindaba el Registro Civil de la Ciudad de Guatemala (por citar un ejemplo).