16 sept 2008

Apoyo a Evo, unánime en América del Sur

Al menos hay líderes que tienen cierta cuota de realismo, de memoria histórica y que actúan de manera activa en la pacificación de sus vecinos, es el caso de los sudamericanos que buscan apoyar el sostenimiento del gobierno de Evo Morales y que cese la violencia en Bolivia.

Un país tan grande, rico y diverso no puede hundirse en la desesperación, sino que debe existir un respeto por la democracia y sobre todo, el saber luchar por las conquistas de los últimos años y por la redefinición de Bolivia como un nuevo país, con una nueva coyuntura social y política.

No es Bolivia el mejor ejemplo de las transformaciones sociales posibles y deseables en Nuestra América. Su líder máximo ha demostrado ser un hombre impulsivo y necio y el apego a Venezuela lo hace volátil.

Pero suficientes experiencias violentas hemos tenido en la región como para que los vecinos también conspiren en contra de un gobierno legalmente establecido y que recientemente ganó un referendo. Todos parecen tener muy presente Guatemala, 1954.

A ver cómo se desarrollan los acontecimientos. Más info aquí.

Fotografía tomada de AP Photos/Aliosha Márquez

5 comentarios:

Unknown dijo...

Siempre andas bien informado, he visto las noticias de esto, pero no me investigado, sigo leyendo tus post así me informo un poco más. Saludos!!
P.D.: Vas a querer al patito? Si lo queres mándame un correo o un post así te lo hago el fin de semana.

Anónimo dijo...

Como nos parecemos todos en este lado del charco,los mismos problemas,las mismas divisiones, el mismo futuro y las mismas esperanzas. Saludos a Evo por querer quedar en la historia de los buenos y saludos a vos por recordarnos de el.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo contigo. Apoyo al presidente elegido con democracia y doy mis votos por la armonía en las naciones del mundo.

Besitos armoniosos!

Hop Hunahpu dijo...

Este comentario me parece fuera de lugar para alguien tan bien informado como vos:

"No es Bolivia el mejor ejemplo de las transformaciones sociales posibles y deseables en Nuestra América. Su líder máximo ha demostrado ser un hombre impulsivo y necio y el apego a Venezuela lo hace volátil."

No es cuestión de criterios. Los hechos hablan por sí mismos, Bolivia está viviendo lo que cierto analista considera la revolución social más significativa de los últimos 50 años. No te olvidés que ganó el referendo por más de 2/3 parte!. Lo que está sucediendo en Bolivia es profundo, profundo. Pensá que no es por nada que se le eriza la piel a los mismos de siempre. Es de leer las leyes propuestas por Evo y comprender sus implicaciones antes de juzgarlo. Me extraña que caigás en la trampa de propaganda de los medios latinoamericanos. De impulsivo es lo que menos tiene Evo!! Si lo fuera ya hubiera fusilado a los revoltosos.

Saludos

Cristián Guerra Campo dijo...

Misifusi: gracias por tu comentario, el año pasado si hacia analisis, establecia posibles escenarios, en fin, el blog era fuente electoral jajaja... hasta mapas hice. Hay te cuento del patito.

cristian: no pude dejar de hacer la comparacion, en cuanto a informaciones negativas, oposicion y manipulacion, a la situacion de Guatemala en el 54... al parecer Bolivia está suficientemente lejos de Estados Unidos.

Lully: Besos para ti, no te he visitado ultimamente, he estado mero ocupado. Saludos.

Hop: simplemente lo que pasa es que no me confío de las transformaciones, hace un año en un seminario en Antigua dos bolivianos nos hablaron del proyecto de Constitucion y yo salí entusiasmado, pero en fin, no tengo informacion precisa y todo lo que se son declaraciones fuertes, actos simbolicos, pero espero tengas razon, espero pronto el dia en que pueda volver a perderme leyendo sobre estos apasionantes temas y poder pensar y comentar sobre ellos.