21 sept 2008

Thabo Mbeki renuncia a la presidencia sudafricana

Líder de Sudáfrica por más de una década, presentó su renuncia hoy domingo ante el Parlamento. Para la Sudáfrica post-Apartheid se trata de un shock sin precedentes este "golpe de Estado" técnico-legal, pero no es de extrañar en la historia de los Jefes de Estado sudafricanos, sólo basta recordar la salida del Primer Ministro Voster a mediados de los setentas y "la movida de silla" que sufrió en 1989 P.W. Botha.
La democracia sudafricana es aún más joven que la guatemalteca y la de varios países en América Latina, apenas existe desde 1994 y le ha costado consolidarse dada la asuencia de nuevos líderes en el Congreso Nacional Africano (CNA), luego de los Mandela, Govan Mbeki y Sisulu y los fallos de la generación siguiente (Tokio Sexwale, Jacob Zuma y Cyril Ramaposa), la generación de quienes lucharon en los setentas y ochentas contra el gobierno de minoría blanca que gobernaba el país.
El gobierno que está por terminar fue extremadamente exitoso en cuanto al crecimiento económico, la subida de la clase media negra urbana y la estabilidad del país. Pero en mi opinión, como obsevador e interesado en la política sudafricana, existen cinco problemas que hace falta solucionar y que deben solventarse muy pronto.
  1. La insatisfacción social ante el aumento de la desigualdad entre ricos y pobres, es decir, que tanto la riqueza como la pobreza han trascendido las barreras de raza, pero el número de personas pobres ha aumentado grandemente.
  2. La alianza entre sindicatos-comunistas-CNA duró bien durante La Lucha, pero luego de la victoria y a la hora de gobernar efectivamente, se ha erosionado. Las tendencias dogmáticas han perdido contra lo pragmático y exitoso del programa económico del Ministro de Asuntos Financieros Trevor Manuel.
  3. La violencia que tanto afectó una vez terminado el conflicto político no ha disminuído, el asesinato de granjeros blancos, las mafias y el crimen en general tienen asfixiado al país.
  4. No se ha consolidado un segundo partido político que pueda tener esperanza de mejorar la democracia partidista.
  5. La política exterior sudafricana ha sido una verguenza con respecto a Zimbabwe, no ha sido constructiva ni enérgica en el resto del subcontienente y no ha tomado un liderazgo globa.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hi how are you? I like your blog and would like to become friends are you up to it?
Come and visit my site sometime, and please comment. If you do, I will do the same thanks,
and take care.
Jesse