7 sept 2008

Consideraciones luego del caso: "Prensa Negra vrs. Las Buenas Conciencias"


No volveré a tocar el tema hasta que se presente una buena ocasión; pero no está de más comentar algunos resultados o conclusiones que se sacaron en este blog con motivo de la polémica de hace unos días y que todos conocemos.

La rapidez de los actuales medios de comunicacion, sobre todo de los digitales han venido a cambiar las cosas, crear nuevos espacios, tal y como es el de los blogs. Un blog es una herramienta, una forma, un conducto de expresar ideas, tocar temas, comentar problemas, publicitar cualquier cosa y está bien, pero recordemos que por más aditamientos que se le hagan, un blog es una página de internet, nada más, muy poderosa y potencialmente muy influyente, incluso a nivel mundial (se dará el día en que los blogs globales marcarán tendencias en todo el orbe) pero que también es un medio pasajero, eminentemente efímero y poco trascendente a un futuro.

Lo que yo llamo "La Libertad Bloggera" lo entiendo como la libre disposición, por parte de una o varias mentes humanas de esta herramienta, el blog. Con esa disposición se puede hacer lo que se quiera, si no se quiere tener blog es un derecho, si no se quiere leer un blog también, si no se quiere comentar, dar premios, evangelizar, consumir, hablar de política, pues cada quien tiene derecho a no involucrarse con blogs que no le interesen.
Por lo tanto caigo en las dos reglas que la experiencia en este medio me hicieron aprender:
  1. Nunca publicar nombres o fotos de personas que específicamente no quieran salir acá,

  2. Publicar exclusivamente lo que yo leería, lo que a mí, Cris Guerra me interesaría, sin conveniencias, por quedar bien con gente o por puro compromiso.

Desde mediados de abril de este año logré definir y poner plenamente en práctica estas dos normas personales en lo que concierne a este blog, pero por supuesto anteriormente a eso no las aplicaba, no las había considerado, pero considero que son los únicos límites auto-impuestos (aunque hablar de los temas de seguridad y delicados de Guatemala también han quedado fuera de la temática del blog).


Comento estas consideraciones pues creo que la libertad es imposible ejercerla sin su correspondiente dosis de responsabilidad personal, por lo que los intentos de enlistamiento, marginalización y etiquetamiento que determinados blogs quieren hacer caer sobre todos, en primer lugar son inútiles, en segundo son aberrantes a la libre voluntad de las personas y en tercer lugar, son estúpidas por que frenan el pensamiento diverso -divergente-.

Saludos, feliz semana a mis lectores


C.G.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Sigo pensando "a donde van los blogs en Guatemala" porque invertimos muchas horas ( todos)en preparativos para dar lo mejor que podemos en estas artes (como decis efimeras) pero sin ningun producto palpable para nuestro pais, la critica que hacemos a los problemas sociales se evita o se es "light" en ella y el aporte propio es escaso, ( por eso no me gusta el exceso de copiar y pegar). Yo tambiem tengo muchos blogs que ni toco, por libre albeldrio. Seria interesante que todos aportaramos ideas para mejorar y saber que ruta tomar.( ese entender solo llega con el tiempo y con la maduración del bloggero o con la expresa condicionante del host) Eso de los premios es un arma de dos filos y una forma de dividir a la población(pero cada quien es libre de poner lo que quiera, hasta que te desaparescan) Ya es hora de comportarnos concientes y como adultos en beneficio de nuestro pais.

Anónimo dijo...

no veo porque un blog debe tener un "producto palpable para el país", si al final de cuentas para muchos bloggear es un hobbie, no tiene porque ser algo serio y con resultados beneficiosos para todos... tal vez dicho blogger solo le interesa hacer dinero (por dar un ejemplo).

Cristián Guerra Campo dijo...

Si, yo aparte tengo mi vida, logros personales, acciones que puedo llevar a cabo y aparte tengo mi blog, mi espacio creativo personal, como collage, con cosas que me interesan, respetando unicamente estas dos reglas:

Nunca publicar nombres o fotos de personas que específicamente no quieran salir acá,


1.Nunca publicar fotos o nombres de personas que no quieran salir aca de forma expresa.

2.Publicar exclusivamente lo que yo leería, lo que a mí, Cris Guerra me interesa, sin conveniencias, por quedar bien con gente o por puro compromiso.

Siempre voy a dar énfasis a los temas que me interesan, pero al final del dia el blog es algo personal, con interes en la política y la literatura principalmente, no puedo por este medio cargarme a cuestas el pais, convertir a los demas a mi credo politico ni hacer que todos se vuelvan Cremas, por ejemplo, pero puedo dar un aporte constructivo, ideas para el debate, comentarios y buscar puntos en común con la gente.

Bloggear es mi hobbie, no mi vida real.

Mayvis dijo...

De acuerdo con usted Cris! Esta cosa no es la vida, y en tal caso, algunas veces hasta es un escape de ella, así que me parece excelente que ejerza su libertad de expresión, poniendo lo que le interesa, que al final, si lo escribe con el corazón, es lo que los demás percibimos, y por lo que nos gusta leerlo ;)