12 jul 2007

Historia de las Elecciones en Guatemala -IV-

Damos de nuevo un salto, luego del golpe de Estado de 1982 hasta las elecciones para presidente y vicepresidente del 3 de noviembre de 1985. Los partidos postulantes más fuertes fueron los siguentes:

  • La DC postuló a Marco Vinicio Cerezo Arévalo y Roberto Carpio Nicolle.
  • La Unión del Centro Nacional nominó a Jorge Carpio Nicolle y Ramiro de León Carpio
  • La coalición PR-Partido Democrático de Cooperación Nacional (PDCN) con Jorge Serrano Elías y Mario Fuentes Pieruccini.
  • La coalición MLN-PID con Mario Sandoval Alarcón y Jaime Cácerez Knox.
Los resultados finales fueron los siguientes en primera y segunda vuelta, consiguiendo la victoria, después de muchos años en la oposición, la Democracia Cristiana y Vinicio Cerezo como presidente.

5 comentarios:

José Pablo dijo...

¡¡¡¡Arriba Nicho Cerezo!!!, mira mi blog: http://pablobonilla.blogspot.com, ahi salgo en una foto cuando Cerezo acababa de llegar al poder, esa foto la tomaron en una de las tantas parrandas que hicieron en mi casa en la época de la DC.

Black dijo...

la coalicion mln-pid, encabezada por el lider vitalicio del Mln mario sandoval alarcon, digamos que solo por que ya estaban muy quemados no arreglaron que ganara, me contaba mi viejo que por aquel tiempo bajaban camionadas de indigenas en el obelisco y en plaza central con prendas y banderas del mln para especular una victoria, pero ni asi les sono la flauta, el gobierno de vinicio creo que fue pesimo en politica economica pero si es de reconocer que tenia que haber alguien un profesional que diera la cara en el poder ejecutivo ante la ya tanta presencia de milicos en el poder, la formula de vinicio cerezo y roberto carpio nicolle cuajo como ninguna otra lo ha hecho en la sociedad, roberto carpio nicolle siempre ha gozado de un estatus de intelectual visionario, aparte creo que fue el tiempo correcto en el cual cuajo la democracia cristiana, lastima que se desvirtuo tanto con el poder los ideales partidistas, pero gente como de leon schlotter, geller mata, cerezo sierra y demas fundadores venian desde ya hace tiempo jugandose el pellejo proponiendo un sistema democratico encabezado por civiles o por lo menos centro moderados, lamentable lo que ocurrio el guaro, los culos y demas pervirtieron el regimen de la dc, gente como alfonso cabrera y demas compinches hicieron de las sullas, por aquel tiempo recuerdo que tambien resalto la figura dentro de la dc de catalina soberanis una mujer que llego a la presidencia del congreso y cuyo papel en la politica creo yo que siempre ha quedado en el olvido ,en la actualidad se habla de anabella de leon, nineth montenegro o rosalina tutyuc como mujeres que an llegado a los curules, pero catalina soberanis fue una en un resto de hombres que contorlaban el congreso creo yo que si no estoy mal fue ella la primera presidenta del congreso gracias a la aplanadora verde de aquel tiempo, por lo de jorge serrano creo que el jamas espero cuajar tambien en el proceso electoral siguiente lo beneficio quitarse a los fuentes peruccini de encima pues creo que traian el stygma perjudicial del pr... lo que mas me causa asombro es el ver que la mayoria de todos estos personajes si no estan muertos quieren seguir vioviendo de la politica que lamentable, si no fuera que mataron a jorge carpio quiien sabe talvez todavia quisisera querer ser presidente esa idea si jamas le cuajo a la gente la de la ucn pero he de decirte que tenian gente muy prerparada en el congreso como edmond mulet o antonio arenales forno (intelectuales o profesionales destacados de aquel tiempo antes que se cuadraran con portillo) pero tambien gente como danilo roca se quedo trabada en la idea de la ucn a lo que voy tambien es que los miembros de los partidos realmente sentian una identidad por el partido identidad ideologica o hereditaria pero era raro ver que se cambiaban de partido como de calzoncillo como ocurre en la actualidad

Cristián Guerra Campo dijo...

Ya vi la foto, me imagino que si uno era cuate de Cerezo en ese tiempo si le debe haber ido bien a uno, pienso que mucha gente de mi familia creyó en la DC y fue lamentable que después de prepararse como por 20 años en que siempre los militares les jugaban la vuelta o simplemente les robaban las elecciones, que se les acabó la magia tan rápido...Alfonso Cabrera podría haber sido un buen político a nivel estrategia o de componendas, pero para presidenciable, nada que ver... aunque ese es tema de la siguiente entrada... un escenario que yo veo muy parecido al de ahora... pero no por lo malo del candidato oficial, sino precisamente por lo bueno que está resultando... por que el gobierno GANA sin pena ni gloria ha pasado por la guayaba.

Tu papá andaba con el MLN-PID? mi abuelo Oswaldo fue PR en los setentas, fue hasta cuando su cuate Villagrán Kramer se las peló y renunció en el 80 que mi abuelo se exilió a Dominicana, donde era Embajador... en fin, creo que era importante poner la información disponible sobre estos períodos, para saber de donde venimos no?

Anónimo dijo...

Siempre excelentes tus resúmenes Cris...sigo aprendiendo conforme avanzamos.
Entre dos de los recuerdos más antiguos que tengo de mi niñez (para esta época tendría más o menos 4 o5 años)estan: 1) ir en el carro con mi papá regresando de una visita familiar en la zona uno, y escuchábamos la radio, precisamente un discurso de Cerezo. Obvio no recuedo el discurso, pero recuerdo la atención tan precisa que mi papá prestaba al discurso...con mucha expectativa; 2) el día que fueron las elecciones y dieron el resultado por la tele estábamos esperándolos con mi papá, y quedó grabada en mi su cara al saber los resultados. Lógico, el gobierno de la DC defraudó a muchos, pues no fué mucho de lo que prometió ser, pero para mi viéndolo desde totalmente otro punto, fue el partido y las elecciones que marcan el momento preciso de mi vida, aún a tan corta edad, en la que me enamoré de la política y decidí buscarla.
Cris

José Pablo dijo...

Es cierto, si soy fanático de la DC de Vinicio Cerezo, ya que crecí con muchos de los funcionarios de ese gobierno por la vida política que llevaba mi papá, y jamás voy a negar mi simpatía que tengo hacia este personaje gracioso, que reconozco "robo" pero a la par de los gobiernos que nos han gobernado (valga la redundancia) se queda corto.

Otra cosa que pienso se le debería de reconocer es que gracias a Cerezo se dió la firma de la Paz, el fue quien inció este proceso, que posteriormente firmó Arzú, al cual todos admiran por eso, y el lo único que hizo fue firmar. Para mí el Premio Nobel de la Paz de 1987 tenía que haber sido para este presidente el cual tuvo los "huevos" para iniciar la famosa DECLARACIÓN DE ESQUIPULAS en 1986 la cual buscaba la paz y la cooperación para toda Centroamerica, pero se basaba en los conflictos armados que vivia la región y lo único que buscaba era resolver los problemas de guerrilla, en especial el de Guatemala.

No me queda más que decirte que gracias por estas reseñas de historia que nos estas dejando en tu blog.