5 jul 2007

¿Cómo vamos con la Alcaldía Metropolitana?

Ahora que el panorama se ha aclarado con el sí de Arzú de volver a tirarse para Alcalde, veamos las opciones, pese a que no se tiene mucha información.

Alvaro Arzú (PU)
Me cuentan mis papás que antes de que Arzú entrara a la alcaldía, a mediados de los ochentas, el lugar se caracterizaba por su pésimo servicio, el edificio edil se mantenía sucio, los procesos administrativos municipales eran lentos y completamente ineficientes, y ya desde principios de los noventas (que es cuando yo me acuerdo) no existían los viaductos tan necesarios ni mayor precencia policial de la municipalidad.


Los jóvenes tal vez damos por hecho el buen servicio y el muchas veces obsesivo y prepotente Alcalde que tenemos ahora, pero gracias a los procesos de eficiencia, eficacia, automatización de operaciones y en fin, honradez y buen gobierno, es que la ahora gigantesca Nueva Guatemala de la Asunción es que aún es vivible, pese a los graves problemas como el tráfico, la violencia, el agua y la basura, mucho se ha hecho, los sucesivos gobiernos "arzuistas" en el 86 de Arzú, luego los dos de Berger y el de Fritz García Gallont, pese a la creación de fideicomisos, problemas de prepotencia y bastantes más, pues son 20 años de obras que no se le pueden negar al alcalde.

Mucho se dice que en los pueblos existen caciques que se eligen diputados o alcaldes por muchísimos años; pues aquí, en la burguesa, cool y educada Ciudad de Guatemala, pues el Alcalde Arzú es casi seguro que será reelegido. A nadie le gusta el Transmetro, pero funciona, se le acusó por años de no dar programas sociales del tipo que dió Manuel Colom Argueta, y este período los puso en marcha; y otros problemas como la basura y los drenajes ya no son sólo de su incumbencia, sino que involucra como mínimo a 4 municipalidades mas: Mixco, Villa Nueva, Chinautla y Santa Catarina Pinula, pero bastante se ha hecho, que habría pasado si Rabbé ganaba la alcaldía en el 2000? no quiero ni pensar el hueveo que habría sido.

Jorge Mario García (PAN)
Es un personaje que dice contar con una amplia red social de raíces populares, en específico están en contra del Alcalde Arzú. Por otra parte, propone educación municipal, asesoría para que la gente recicle sus desechos, planificación familiar (la Muni haciendo eso?) y la creación de guarderías municipales y mover el basurero de lugar.

Entre lo malo está el haberse cambiado de UNE a PAN, de tener señalamientos sobre todo por haber aceptado el famoso dinero de Portillo para la Asociación de Estudiantes Universitarios hace algunos años. Mi percepción general es que parece una persona confrontativa y oportunista.

Roberto González (GANA)
Quien definitivamente ha tirado la casa por la ventana es González, actual concejal municipal por la GANA y ex Secretario de la Presidencia. Es un tipo joven, simpático y con algunas buenas ideas, sobre todo me agrada eso de "SIGAMOS CON LO BUENO", por que sabe que es imposible echarle mucha tierra a Arzú. Me agrada eso del impulso al concejo municipal, atacar a fondo lo del agua. Claro que de promesas se puede decir mucho estos dias no?.....

Su propaganda si es algo chusca y muy ingenua, tal vez por eso va a pegar un poco pero también va a generar rechazo, me gusta el anuncio donde sale echo pedazos en una camioneta de la zona 18 y en cambio el de los guacalazos.... pues......

En fin, buena opción, pero no va a ganar, la gente en la capital prefiere al viejo conocido que al patojo por conocer.

Brenda Gramajo (DIA)
Tiene postes empapelados con su foto, pero no conozco sus antecedentes o planes.

Enrique Guerra (UCN)
Ya decir que es de la UCN no da buena espina, propone corredores aéreos en la Aguilar Batres y la Calle Martí y buscar su ampliación, usar la línea del tren para transporte público; nada nuevo a mi parecer.... no se más.

Ricardo Méndez (FRG)
Militar, amigo de el General, VA A QUITAR EL TRANSMETRO??? esta loco, con una semana que pasen esos buses en un predio, se van a volver obsoletos.... definitivamente ni el mismo FRG cree en él, ni vallas, ni noticias, ni nada, pobre señor!

Marco Emilio Recinos (ANN)
Piensa poner un impuesto a la industria....para obtener recursos, suena bien, pero tiene que entender que es muy mala idea proponerlo.... además ya el gobierno municipal cuenta con más fondos que antes con el impuesto territorial. En fin, nunca va a ganar, un buen gobierno de izquierda en una municipalidad es un sueño todavía en esta "gran Babilonia de derecha". En cambio, se ha logrado buen trabajo en municipios como Ixcán, Quiché y sobre todo en Santa Lucía Cotzumalguapa, dominios de la URNG. No conozco el CV de este candidato, solo información de prensa.

Raúl Romero (CASA)
Tiene algunas vallas, pero no conozco sus propuestas o CV.

5 comentarios:

G.Ruiz dijo...

Interesante post Amigo Tokoloshe, a ver como nos va en estas elecciones y por lo de Arzu, con todo y su prepotencia como decis, la vista no nos dejara mentir de que nuestra Capirucha a cambiado un monton.

Cristián Guerra Campo dijo...

Gracias por comentar vos, ay si que prepotente pero lider no?

Anónimo dijo...

Coincido con vos Cris!!! Arzú será muchas cosas vos, pero cabrón es.
Ahora con lo del candidato de la GANA me llega eso de que le de importancia al agua y saneamiento; es más, de eso trata a grandes rasgos mi tesis: la administración de las aguas porlas mancomunidades de municipios en tanto no exista una Ley de Aguas.

Alma y Corazón dijo...

Es cierto, Arzú ha hecho mas obra de la que otros prometieron hacer, creo que por el momento es la mejor opcion que hay, y como decia mi abuelita Roma no se hizo en un día, todos los proyectos llevan años asi que eso de que los nuevos candidatos a ser alcaldes van arreglar todo, lo dudo.

Cristián Guerra Campo dijo...

Urge ver lo del agua en el "distrito" metropolitano.
Claudia: gracias por comentar!!!