11 jul 2007

Historia de las Elecciones en Guatemala -II-


Continuando con los datos electorales, damos un salto desde 1950 hasta 1966, cuando el Jefe de Estado, coronel Enrique Peralta Azurdia permitió elecciones donde participaron los partidos siguientes:


  • Partido Revolucionario (PR): con Julio César Méndez Montenegro
  • Movimiento de Liberación Nacional (MLN): postuló al coronel Miguel Ángel Ponciano

  • Partido Institucional Democrático (PID): postuló al coronel e ingeniero Juan de Dios Aguilar

Las elecciones fueron ganadas limpiamente por Méndez Montenegro, para sorpresa del Ejército, que lo obligó a pactar, recordemos que esta institución comenzaba a dominar al Estado y que el conflicto armado estaba comenzando, con extrema dureza, en el oriente del país, Méndez pudo tomar posesión el primero de julio de 1966.

Las elecciones que le siguieron fueron también libres, las últimas hasta las de la Constituyente del 84. Se lanzaron a elecciones los partidos siguientes:

  • MLN y PID se unieron en la candidatura del coronel Carlos Arana Osorio y de Eduardo Cáceres Lehnhoff para vicepresidente.

  • PR postuló al abogado Mario Fuentes Pieruccini y al ingeniero Óscar Castañeda Fernández

  • Democracia Cristiana postuló al mayor Jorge Lucas Caballeros y a Edmundo López Durán.

Según el marco constitucional de la época, el ganador fue electo en segunda vuelta por el Congreso de la República entre el PR y la coalición MLN-PID, venciendo el coronel Arana.

3 comentarios:

Black dijo...

ahhh ya estas entrando a la mera epoca de mis ancestros.... bueno a soportar palo.. son pajas, me llegan este tipo de post, especialmente por que es muy limitada la documentacion que existe al respecto de las elecciones, en esta victoria de Arana segun decian en el colegio como le enseñaron a uno el habia ganado la eleccion por que prometio acabar con la guerrilla nunca supe si era cierto o no

Black dijo...

bueno y algo que se me olvido salia esa epoca de un milico general enrique peralta azurdia pero si revisas un poco la legislacion actual vigente todos los codigos y los mas importantes que aun estan vigentes fueron creados en su periodo de gobierno, en fin solo queria aportar el dato

Cristián Guerra Campo dijo...

La documentación en internet es nula, por lo que recurrí a un par de libros y para más adelante a recortes de prensa viejos, pero sí, Arana ganó limpiamente con esa promesa... allí comenzó la seguidilla Arana-Laugerud-Lucas.

Es cierto vos, es el lado "amable" de la dictadura.... las leyes pasaban sin mucho esfuerzo y a veces eran importantes, como el Código Civil, nada más y nada menos!