13 jul 2007

Historia de las Elecciones en Guatemala -VI-


Las elecciones de 1999 estuvieron dentro del marco de dos factores, el desprestigio del Gobierno de Arzú y la inserción de la antigua guerrilla como partido político. Portillo logró canalizar el apoyo popular y estuvo a punto de ganar en primera vuelta, cosa inaudita desde los años cincuentas.
Los partidos contendientes más importantes fueron:
  • PAN postuló al exalcalde Oscar Berger Perdomo y a Anabella Castro para vicepresidenta.
  • FRG de nuevo postula a Alfonso Portillo y a su líder Juan Francisco Reyes López.
  • La coalición de izquierda Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) y Desarrollo Integral Auténtico (DIA) postularon al ingeniero Álvaro Colom y al pastor Vitalino Similox para vicepresidente.
  • El Partido Libertador Progresista postuló a Acisclo Valladares Molina y a Jose Guillermo Salazar Santizo para vicepresidente.

Los resultados fueron los siguientes:


Cuatro años después, Oscar Berger, casi seguro candidato del PAN por segunda vez, es obligado a salir del partido por las maniobras de Leonel López Rodas, secretario general, que quería la candidatura para él y la consiguió. Berger tenía mucho caudal político y se agrupó con pequeños partidos nuevos en su candidatura. Por otra parte el general Ríos Montt finalmente consigue su inscripción como candidato presidencial, el cerrojo legal de dieciseis años se había roto. Las candidaturas más importantes fueron así:

PAN con Leonel López Rodas y el profesor Rubén Alfonso Ramírez.

FRG con el general Efraín Rios Montt y Edín Barrientos.

Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) postuló al ingeniero Álvaro Colom y a Fernando Andrade Díaz-Duran para vicepresidente.

La alianza Partido Patriota-Partido Solidaridad Nacional-Movimiento Reformador (PP-PSN-MR) postuló a Oscar Berger y a Eduardo Stein.

Los resultados en primera vuelta significaron la caída del mito de popularidad del general Ríos Montt al sólo lograr un tercer lugar. La segunda vuelta le dieron la victoria a Oscar Berger Perdomo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buenos tus resumenes históricos de las elecciones, me parece importante que todos conozcamos como ha sido la democracia en Guatemala y como poco a poco va mejorando y tiene que ir madurando. Muy interesantes tus entradas

Cristián Guerra Campo dijo...

Gracias por el apoyo CM, se nota una cierta evolución no? a ver que pasa esta vez.