12 jul 2007

Historia de las Elecciones en Guatemala -III-

En esta tercera parte, entramos a tiempos bastante oscuros pues se desarrollaron en lo más fuerte de la Guerra Interna, y fue en ese contexto militarizante que se realizaron elecciones de 1974 donde los candidatos presidenciales fueron exclusivamente militares, la oposición logró articularse entre la Democracia Cristiana de Vinicio Cerezo Arévalo, la Unión Revolucionaria Democrática de Manuel Colom Argueta y grupos de socialdemócratas encabezados por Alberto Fuentes Mohr, los cuales formaron el denominado Frente Nacional de Oposición (FNO). La elección fue principalmente entre:
  • FNO postuló al general Efraín Ríos Montt y Alberto Fuentes Mohr como vicepresidente.
  • PR postuló al coronel Ernesto Paiz Novales para presidente.
  • La alianza oficialista MLN-PID postuló al general Kjell Eugenio Laugerud y a Mario Sandoval Alarcón como vicepresidente.

La contienda se debía decidir el primero de marzo de 1974, al comenzar a obtenerse resultados se vio que el FNO había obtenido el primer lugar, con alrededor del 45% de votos. Entonces se suspendió la divulgación de resultados y, cuando se reanudó, la coalición MLN-PID ocupaba el primer lugar. Aunque hubo denuncias de fraude, Ríos Montt se negó a encabezar las protestas. No habiendo mayoría absoluta, el Congreso elige a Laugerud-Sandoval. El ejército y los partidos de gobierno habían logrado imponer su voluntad fraudulentamente*

En 1978 se desarrollaron nuevas elecciones, con la novedad del rompimiento de la alianza PID y MLN, por lo que éste partido fue solo a las elecciones y en cambio en PID se alió con el PR, la elección fue principalmente entre los siguientes partidos:

  • La alianza oficial PID-PR impulsó al general Romeo Lucas García y Francisco Villagrán Kramer para vicepresidente.
  • MLN postuló al exjefe de Gobierno coronel Enrique Peralta Azurdia, acompañado por Héctor Aragón Quiñónez;
  • DC postuló al general Ricardo Peralta Méndez con el dirigente René de León Schlotter para vicepresidente.

Las encuestas previas daban una cierta ventaja a la candidatura del MLN sobre la del PID-PR, se cree que el triunfo, de manera relativa, fue para el MLN, pero el Ejército respaldó los resultados, dando como vencedor a Lucas.*

En un clima de fuerte represión y temor se llevó a cabo la campaña electoral a finales de 1981 y principios de 1982... habían asesinado a Colom y a Fuentes Mohr a principios de 1979 y un poco antes, la masacre de Panzós, Alta Verapáz, entre otros abusos a los derechos humanos. Todos los partidos presentaron candidaturas.

  • La coalición oficial PR-PID postuló al general Aníbal Guevara y al ex alcalde capitalino Ramiro Ponce Monroy com vicepresidente.
  • MLN postuló a Mario Sandoval Alarcón y a Lionel Sisniega Otero como vicepresidente.
  • La coalición DC-Partido Nacional Renovador (PNR) al abogado Alejandro Maldonado y a Roberto Carpio Nicolle.
  • Central Auténtica Nacionalista (CAN) al arquitecto Gustavo Anzueto y Luis Alfonso López.
Las encuestas mostraban adelante a la candidatura oficial, pero no había claridad en cuanto a quíen ocuparía el segundo lugar. Inmediatamente después de que se conocieron los resultados se produjeron protestas de fraude. Oficialmente el primer lugar lo ocupó la coalición oficial, y cien mil votos más atrás el MLN. Cuando se iba a producir la elección de segundo grado en el Congreso se produjo un golpe de Estado dirigido por un grupo de oficiales jóvenes, quienes tras el triunfo llamaron al general Efraín Ríos Montt para asumir el gobierno junto con el también general Horacio Maldonado Schaad y el coronel Francisco Gordillo Martínez.*

*Breve historia de Guatemala, Jorge Luján Muñoz

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Leyendo esto hoy me acordé de lo que platicábamos ayer, eso que me dijistes de "la política se trae en la sangre" y tenes toda la razón. Robandome unas palabras escritas y muy ciertas en un blog por allí que dicen "lo que es, es", lo extiendo a todo en la vida y se es político o no se es, se es cabrón o no se es, se tiene la actitud correcta o no se tiene, dejas a todos atrás o te quedas con ellos.
Que bueno saber que somos vos.
Tengo artículos de periódicos del gobierno de Lucas con varias fotos....te las enseñaré para que debatamos jejejeje.
Abrazo,
yo.

Cristián Guerra Campo dijo...

Mi abuelo todavía fue funcionario de Lucas.... pero se logró zafar a tiempo...