3 abr 2009

Se vienen elecciones en Sudáfrica

A finales del año pasado, el entonces Presidente de Sudáfrica, Thabo Mbeki fue defenestado públicamente y destituido de su puesto por el partido que en 1999 lo había elevado al poder, el famoso e influyente Congreso Nacional Africano (ANC en sus siglas en inglés). Este partido, surgido a principios del siglo veinte, fue la organización política más importante en contra del sistema Apartheid o "Desarrollo Separado" que desde 1948 a 1994 se implementó en el país y que aseguró por muchos años el predominio sistemático de la minoría de origen europeo sobre el resto de la multicultural población sudafricana.
En ese 1994 se llevaron a cabo las primeras elecciones democráticas en el país, que llevó al poder a Nelson Mandela como Presidente y al ANC como primera fuerza política legal y democráticamente electa, iniciándose una serie de cambios legales, administrativos, sociales y hasta culturales en procura de construir un Estado solidario y que permitiera la coexistencia pacífica entre los grupos raciales previamente enfrentados.
Mandela logró su cometido: mantuvo la estabilidad del país en esos momentos difíciles de transición y reconciliación y le cambió la cara a Sudáfrica, de un país aislado, racista y guerrerista a uno pacífico, incluyente y miembro emergente y cada vez más importante del concierto de las Naciones.
Su sucesor y antiguo compañero de lucha revolucionaria Thabo Mbeki -hijo del intelectual Govan Mbeki- ganó con el ANC las elecciones de 1999, tomando mayor control del país al ganar en ocho de las nueve provincias del país y con una amplia mayoría parlamentaria, lo que le permitió continuar con las reformas estructurales tan necesarias y combatir los nuevos desafíos sudafricanos: la pandemia del SIDA, la incontrolable violencia común y la reducción de la pobreza pues a pesar de ser un país muy rico, el más rico de Africa y parte del ahora conocido G-20 de países emergentes, sigue acarreando grandes desigualdades que vuelven al país una bomba de tiempo social.
Mbeki ganó por abrumadora mayoría las elecciones de 2004, ampliando la ventaja parlamentaria y venciendo en todas las provincias del país, ya que los principales partidos de la oposición, la Alianza Democrática (Democratic Aliance, DA), y el IFP (Inkatha Freedom Party) son partidos fuertes sólo a nivel provincial, la DA donde hay más blancos y mestizos (Western Province) y el IFP en el antiguo reino Zulu (la provincia de Kwa-Zulu Natal). Nuevos acontecimientos han cambiado la antes absoluta dominancia del ANC en la política sudafricana.
Por luchas intestinas, acaparamiento de poder, acusaciones de corrupción y demás problemas internos, Mbeki fue expulsado del poder por su partido, que está liderado por Jacob Zuma, antiguo combatiente del Apartheid quien ha sido acusado de diversos crímenes pero que goza de gran apoyo en el partido y entre la población gracias a su discurso de centro-populista. Mbeki y sus seguidores renunciaron al partido y formaron una nueva organización, el Partido del Congreso del Pueblo (Congress of the People, COPE) creado en diciembre de 2008 y se han llevado parte del apoyo casi ancestral que el ANC ha tenido entre la mayoritaria población negra del país.

Jacob Zuma, si no pasa algún accidente político, será el nuevo Presidente de Sudáfrica, ya que la tendencia para las elecciones del 22 de abril de este año así lo indican, queda saber a que rumbo conducirá al país ya que los problemas de fondo continúan y la paciencia en el milagro político sudafricano se está terminando.
JACOB ZUMA
Como segunda fuerza a tener en cuenta es el nuevo COPE, partido que propone al pastor metodista Mvume Dandala para presidente, supuestamente se trata del ala de centroderecha del ANC, queda ver si se consolidan como la alternativa real a futuro de quitar del poder democráticamente al ANC o se disuelven luego de estas elecciones.
Mvume Dandala
La DA, cuyos orígenes se pueden remontar a las organizaciones políticas blancas liberales fuera de la estructura del Apartheid, lleva como candidata a la presidencia a la Alcaldesa de Ciudad del Cabo, Hellen Zille, quien se destacó por muchos años como una clara defensora de la democracia y en contra del sistema anterior al 94 y que ha realizado un gran trabajo en su puesto pese a la obstaculización que ha sufrido de parte del partido oficial y del Gobierno, lograron el segundo lugar en las elecciones de 2004 pero apenas con el 20% de los votos, su fuerza se concentra en Ciudad del Cabo y en aquellos puntos del país donde hay presencia de mestizos y blancos, claro que cuentan con candidatos negros y son un patido representativo de la diversidad cultural local. Se podría decir que pertenecen a la centroderecha.
HELLEN ZILLE

El resto de partidos políticos, que van desde el Comunista hasta los admiradores del Apartheid no cuentan con apoyo significativo, las elecciones están cercas y determinarán el rumbo del país más rico e industrializado de Africa.

3 comentarios:

Black dijo...

interesante esta vaina la verdad, que diverso y representativo, lastima que no hay una dscripciond e los ultimos que mencionas los comunistas y los del apartheid..

Cristián Guerra Campo dijo...

Pero aca somos como la Tropicalida en Miercoles de Oro, complacencias al instante... solo dame chance que localize la info y las fotos.

Marisa dijo...

Hola Cris, he entrado en tu blog y me ha gustado mucho este análisis sobre Sudáfrica. Me he permitido ponerlo en el Portal de Información sobre África y América Latina 180latitudes.org.
Si quieres, puedes escribirme a marisagonzalez@periodistas.com para que colaboremos informativamente.
Un saludo