17 feb 2009

La disculpa de Colom por la Bahía de Cochinos

Este blog sobre todo es un blog histórico, mi opinión personal también es evidente y no voy a ocultarla, pero sobre todo, me gusta que se recuerden o traer a colación la historia. Para los manipuladores y censores de la verdad histórica, el dato de que acá en Guatemala, específicamente en la Finca "La Helvetia" de Retalulehu, se entrenó y organizó al ejército de anticastristas que invadió Cuba para tratar de derrotar a la Revolución en 1961 (exactamente el mismo tipo de tratamiento que se le dió a la inofensiva Guatemala en 1954) pero Cuba contaba ya para entonces con el más moderno equipo militar soviético, incluidos algunos de los famosos T-34 que ganaron la Guerra Mundial. El apoyo de los invasores dentro de Cuba tampoco se materializó y fueron vencidos al no contar con suficiente apoyo estadounidense, el Presidente Kennedy no envió la aviación ni tropas propias.
El Gobierno guatemalteco de la época, del corrupto y entreguista Ydígoras Fuentes, colaboró en todo esto, hecho que no cayó bien en el Ejército Nacional, causándole un desprestigio muy grande al país en esa época, poco después comenzaba el conflicto armado interno, no por casualidad.
Esta disculpa es pertinente, es histórica y llevarla a cabo al Jefe de Estado, por acciones influenciadas por las grandes potencias que nada tienen que ver entre dos países hermanos, las ideologías nos han dividido por años. Ydígoras Fuentes
Bahía de Cochinos fue la influencia de la CIA, el apoyo cubano a la guerrilla fue por influencia de la Unión Soviética. Recordemos que incluso existieron roces entre Honduras y Guatemala en tiempos de Estrada Cabrera.
Este blog ha criticado suavemente al Gobierno de Colom y espera hacerlo de mejor forma en el futuro, siempre de forma constructiva, pero hoy, sinceramente, felicito a Colom por dignamente disculparse por esta tragedia histórica que irónicamente sirvió para consolidar a la Revolución Cubana.
Miembros de la anticastrista Brigada 2506 capturados en Cuba.

9 comentarios:

Luis Godoy Bruce dijo...

Comprendo tu afinidad a la no intervención del gobierno de Guatemala en la política de otros paises. Sin embargo se me cruzan las emociones cuando se le quiere pedir perdón al gobierno dictatorial cubano que, no solo prestó su tierra para entrenar guatemaltecos guerrilleros, sino que ellos mismos fueron quienes los entrenaron. Un perdón de regreso hubiera sido lo considerado, quizás.

Ya que Colóm anda en estas, quizás tambien debiera ir a Costa Rica, República Dominicana y Nicaragua a pedir disculpas por las intervenciones de Juan José Arévalo con la Legión del Caribe...
Pero dudo que lo haga por su sesgo ideológico.
Saludos.

airbush dijo...

Viva la revolucion

Anónimo dijo...

buena nota!

Cristián Guerra Campo dijo...

Luis: Si, hubiese sido lo considerado, pero recordemos que el Gobierno cubano es muchas cosas pero no símbolo de diplomacia, critican a sus amigos, meten zancadilla a sus aliados cercanos y sólo se portan bien con los influyentes (Iran, China o Venezuela) yo no evado el hecho que se entrenaron, educaron y fueron financiados nuestros guerrilleros en suelo cubano, bien merecemos tambien una disculpa que no se dara mientras exista el regimen comunista en la isla.

Por otra parte, la Legion del Caribe no cabe ser comparada con el contexto de la Guerra Fria en que Guatemala y Cuba solo fueron peones de las grandes potencias, en cambio, si bien Guatemala y sus aliados financiaron rebeliones y conspiraron contra Somoza y Trujillo, se trató de un esfuerzo de mucha menor escala, sin apoyo de grandes potencias y sin mayor objetivo definido, segun lo que conozco del tema.

Pero en principio si, si la política fuera moral y la diplomacia sin interes creado, pienso que todos deberiamos disculparnos "contra" todos.

Además, que tanto odio contra la guerrilla? no llegó alguna vez la guerrilla a significar el movimiento de importantes fuerzas guatemaltecas? no gozaban de apoyo? no los defiendo, jamás lo haré, pero el demonizar tanto a la guerrilla me parece desafortunado (admito al igual que hacerlo contra el Ejercito) pues todo tiene su porque.

La guerrilla fue una reacción a todo lo que pasó desde 1954, no fue Fidel o Moscú quienes trajeron la idea... fueron guatemaltecos que reaccionaron a su momento historico... y a la vez el Estado reacciono.

La guerra fue dura y cruel, una tragedia que ojalá no se repita.

Pedro dijo...

Bueno pues pero no te tenes que poner con ese modo, despues de todo "InternetS is a serious business"!!!!!

Cristián Guerra Campo dijo...

simplemente estoy argumentando para tratar de entender mejor todo el rollo, el gesto de Colom ni le sirvió, si la gente está ahuevada que eso es izquierdismo, pues no lo es ni lo va a ser, eso es izquierda descafeinada y light.

Luis Godoy Bruce dijo...

Creo que cuando Arévalo alentaba la Legión del Caribe para el derrocamiento de dictaduras en ciertos países, estaba obrando con la intención de establecer democracias en la región. Lo cual me parece que es la escusa más aceptable para una intervención en otro país. Por esto es que no veo con malos ojos estas acciones de nuestro ex presidente.
Ahora recordemos que con estos mismos motivos fue que USA, en el gobierno de Kennedy, apoyó a los cubanos disidentes y Guatemala prestó su territorio. Fue para derrocar al dictador cubano y establecer democracia.
Ahora bien, el apoyo que Cuba le dio a la guerrilla guatemalteca era para lo opuesto, para establecer una dictadura en Guatemala.
Entonces veo que la Orden del Quetzal fue a premiar acciones contrarias a las que fomentaba Arévalo, expresidnete que Colom tanto admira. Quizás esta contradicción sea otra razón para no felicitar a nuestro actual presidente.

Anónimo dijo...

excelente posttttttttttttttttttttttttttttt

Bonet dijo...

Creo que están siendo inconsistentes con la Historia. Ningún motivo justifica la injerencia en los asuntos internos de otros países.
El otro punto es que no creo que Cuba solo se porte bien con Irán Venezuela o China. Saben ustedes cuantos médicos cubanos han atendido gratuitamente a pobladores guatemaltecos, o cuantos guatemaltecos estudian medicina en Cuba???
Saben ustedes de la ayuda de Cuba a Haití, Paquistán, Bolivia, Timor Leste, Africa... Claro, de eso los medios en Internet no hablan.