25 feb 2009

El cigarro y el Tokoloshe Chapin


Aprendí a fumar allá por el año 2000. En esos días de bachillerato junto con mis amigos J. y L. solíamos salir a fiestas y un par de bares "bohemios" donde ya ponían música trance o rock alternativo, específicamente un lugar de cierta moda en esos días, en la cuadra del Géminis en la zona Viva.


Aquellos ya fumaban y en una de esas salidas le pedí a J. que me regalara un cigarro y me enseñara a fumar, yo ya tenía casi dieciocho años y nunca había inhalado humo de cigarro, ni siquiera cuando actué de fumador en el teatro años antes.


Al principio me costó, tosí, se rieron de mí y un segundo y tercer cigarro me dejaron al día siguiente con una tos rara y la ropa apestosa, pero los síntomas de la borrachera habían podido más.


No fui un fumador empedernido en esos días, fue hasta que me fui a vivir a Sudáfrica que comencé a pedir cigarros regalados, a comprar cajetillas, a preferir unos de otros. Eran un buen tema de conversación y ese "Sorry, do you have light" abrió mundos insospechados, me ayudó a romper el hielo con chavas, futuros amigos y gente interesante, la hermandad del cigarrillo.


En la Universidad, entre clases y parrandas, seguí fumando, cada vez más aunque no pasaba de cinco cigarros diarios, pero ya era todos los días, con el correr del tiempo y dependiendo de las circunstancias, me fumaba cajetilla y media un día, como bien podía pasar un par de semanas con apenas algunos cigarritos.


En mi casa saben que fumo pero no les gusta, y como sería si mi papá es de los científicos que están en la lucha contra el tabaquismo, pero es difícil dejarlo, muy difícil, llevo fumando ya un poco más de ocho años, cuando prometí que lo dejaría al regresarme a Guatemala, luego al cerrar la Universidad, luego al vivir en Santiago Atitlán... luego al cumplir los 25 años... luego al ganar los privados... Rohmans, Camel, Malboro Rojos, Light, Mentolados, Casino, Rubios, Payasos, Popular, y ahora no hay excusas, siempre hay stress, tensión, aburrimiento... pero nada como saber que con cada placentero, culposo y rebelde cigarrito, se escapa parte de mi oxígeno, de mi vida... tal vez valga la pena ya abandonar el vicio.


¿Cual es tu historia con el cigarro?

8 comentarios:

airbush dijo...

A los buenos dias de los fumadores!

El Dilema dijo...

ps no se si historia pero yo fumo marihuana hace 6 años y cigarro hace 5 o.0 lo acabo de dejar...el cigarro.

Cristián Guerra Campo dijo...

airbush: vos salis en este post mano!!! que bueno que lo leiste, te acordas de esos dias???

Dilema: extraño la duvi mano. Mucho.

pantxo petate dijo...

Salud Zulu, y eso es incompatible con el tabaco, o mejor dicho con los cigarrillos porque lo que menos tienen es tabaco. Es verdad que disfruté durante años ese light my fire más de una vez pero...
El abandonar el vicio es durísimo, tanto como diría García Márquez, es como matar a un amigo del alma, alguien que te ha acompañado en momentos claves. Pero hay que matarlo, o dejarse matar por él de manera lenta y penosa. Por suerte me abandonó hace ya 3 años, porque yo no sé como hice algo que siempre se me figuró imposible, y que ahora simplemente me da risa, si risa, pero ahora no antes.
He leído en un periódico ruso que talvez establezcan trueque con Guatemala, armas por café y azucar, vaya vaya, el patio trasero se está 'alebrestando' como dirían por ahí. Salud...

Anónimo dijo...

Pues yo empecé a fumar, casi cuando empecé a chupar (beber) todavía en el colegio y desde entonces tengo ese maldito vicio y sin pajas como vos decís... quisiera dejarlo pero es difícil. Realmente nunca me ha gustado como queda la ropa y hasta el pelo de hediondos, pero ni modo. Al menos creo que lo voy a coartar un cacho con lo de la nueva ley.

saludos mano.


P.D.:En qué obra saliste?

Maria dijo...

un sabio amigo me dijo "el cigarro es un lubricante social"

Black dijo...

yo empeze a fumar a la edad de 13 años, desde alli para aca sigo casi con 10 cigarros diarios promedio, me ha llevado la gran puta pues ya pasa factura mas de 13 años de fumar, en mi caso se he convertido en un placer de autodestruccion estoy consiente de ello y la verdad asumo las consecuencias, en mi familia el hecho de fumar es algo cotidiano por lo que jamas he tenido problemas al respecto. Con el Tokoloshe nos hemos fumado una cantidad incierta de cigarros al día de hoy, peus era la excusa perfecta en la U para ir a pelarnosla. POr cierto que te acordas de que aquel tu personaje de aquella obra de teatro que hicimos se suponia que fumaba... jajaja por la forma en la que actuabas pense que si eras fumador ya.

Cristián Guerra Campo dijo...

yo fui un actorazo... jajajajaja, pero no me tomaban en cuenta en Tespis, siempre salia de malo o segundón por moreno... pero pelaba, me la pase muy bien siempre, de repente hay que volver a las tablas, la vocación llama.

Con Mr. Black "dilapidamos" todo un semestre de la fundamental pero mal enseñada clase de Derecho Ambiental, hace ya 2 añitos... ahora ni fumar en la U se puede, malditos.