19 feb 2009

Me siento como los demócratas y anarquistas españoles en plena Guerra Civil...

Lo digo en el sentido que hay que elegir entre dos males: uno, el menor, que es el Gobierno actual, que es inconsecuente, no hace lo suficiente en nada, de cada desición buena, hace cuatro muy malas... y si, incluyo la mentada premiación a Fidel Castro, lo lamento no por el hecho de dar la medalla, lo que carece de importancia, es una medalla que hizo Ubico, sino lo lamento por la campaña mediatica que se lanzó de todos lados, alabando o condenando el hecho.
Si Colom hiciera algo más que gestos hermosos, como poner posters de Arbenz, Arévalo y Oliverio sobre el Palacio Nacional o de recordar a Fuentes Mohr o de nombrar un embajador indígena o de dar dinero a los más pobres sin pedirles apenas algo a cambio, si esos gestos fueran consecuentes, otra cosas sería... me explico:
  1. Los Programas de Cohesión Social, es decir, Mi Familia Progresa y ProRural, son buenos, estan orientados en líneas generales y están gozando de alta prioridad, eso está muy bien. Lo que no está bien es la desfinanciación de otros rubros importantes del Estado, al quitar los famosos candados al presupuesto... programas tan bien intencionados como estos por lo mismo deben y merecen ser estrictamente fiscalizados, para que tengan esperanzas de funcionar bien y si no que paguen los responsables por los errores que se comentan o el dinero que desaparezca.
  2. La violencia nos tiene enfermos. El miedo, la angustia e impotencia tiene a miles de guatemaltecos cansados y hastiados. Se necesita hacer mucho más en materia de seguridad y si eso significa aumentar al Ejército y devolverle cierta importancia a nivel interno... pues no veo otra opción, ojalá lo hagan bien.

Dije que me sentía como los republicanos españoles en que si bien no estoy muy deacuerdo con Colom y su Gobierno, no quiero criticarlos demasiado por que eso sería hacerle el juego a la extrema derecha, a la derecha de pro-reforma, a la extrema derecha conservadora, ultrareligiosa, libertaria y repleta de recursos; no hablo de la derecha tipo Berger/Arzú, esa centro-derecha está quebrada, debilitada y es una lástima, con esa derecha se puede construir.

Por culpa de todos es que estamos tan polarizados, si bien este blog mantiene sus ideas, no va a entrar a utilizar las trampas de lenguaje y argumentos truculentos de los decenas de blogs, miles de palabras, programas de radio, televisión y artículos que diariamente buscan provocar y sobre todo y lo más preocupante: la pérdida del interés por la política y la historia, las dos tan valiosas y necesarias ciencias que nos permiten llegar a acuerdos y recordar de donde somos, quienes somos y hacia donde vamos. No más polarización, no más odio, más análisis e ideas.

No hay comentarios.: