6 may 2007



Partido Unionista: Liderados por una pequeña cantidad de personas, muy conocidas. Su candidato a Presidente es un buen hombre. Tal vez es de los más conocidos aquí en la ciudad, es distinguido su origen privilegiado, su esmerada educación, su experiencia en los negocios de carácter privado y luego como Ministro de Comunicaciones y como Alcalde Metropolitano. No hay duda de sus logros, que logró en circunstancias muy difíciles (a diferencia de Oscar Berger, no tuvo apoyo del Gobierno) realizó mucha obra física, además de mantener la buena organización administrativa municipal. Su compañero de fórmula es un hombre honrado, pero explosivo, de carácter apasionado y confrontativo, muy conocido como dirigente deportivo, es detestado como tal por mucha gente y apoyado aún por alguna; es un buen tornillo en la maquinaria Unionista.
PROS: El partido en general genera una sensación de fuerza en el área metropolitana. Lo veo como un equipo, liderado por su máxima figura, Álvaro Arzú. Han logrado mantener una eficiente y eficaz control administrativo, por rígido o burocrático que parezca. Han hecho mucha obra, su legado es muy fuerte por donde han pasado, aunque últimamente no solo ha sido de carácter físico, sino cultural o social, a nivel municipal. Sus diputados, polémicos, son de reconocida experiencia parlamentaria.
CONTRAS: No veo como un fracaso lo del Transmetro ni como su responsabilidad el agujero de la zona 6. Sus únicos y gigantescos fracasos son dos, que no pueden esperar más: Un sistema de transporte masivo funcional y la solución al problema de la basura. Están usando la maquinaria municipal.
DIAGNÓSTICO: Logran entrar sus primeros diputados, Rayo y Duarte, puede que logren algunos más en el listado metro y en el departamental de Guatemala, tal vez otro más en el Nacional, pero no van a pasar de 7 diputados en total.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Cris, te encontre accidentalmente y que buena onda que cada vez sean màs los bloggers que se preocupan de la situacìon sociopolitica del paìs y que bueno que tambien te tomes la molestia de hacer este tipo de analisìs tan necesarios, por cierto yo tengo la idea de buscar (tratarè) el historial de cambios politicos por los que han pasado muchos camaleones (la mayorìa) que participan en politica al estilo colom, arredondo, perezmolina, montenegro y toda la recua de candidotes para que la gente vea la clase de tipos tenemos como "lideres"...
¿No se sì has leìdo las ùltimas columnas de Acisclo Valladares sobre el negocio de telgua? pero para tu informaciòn este Fritz fuè el cerebro de toda esta transa y su vice godoy fuè el del famoso clavo del campo de marte-oit, yo creo que el mèrito de la eficiencia que mencionas es su cuerpo de prensa y la muni no es màs que el reflejo de los negocios familiares-corporativos que estos "patrones" manejan. Lamento si discrepas de mis comentarios espero no te ofendan. Igual talves te interese leer algo acerca de los financistas participantes en esta "fiesta" electoral http://charakotel.blogspot.com/.....solo para que pronostiques que banco quiebra en el pròximo gobierno :)

Un cordial saludo,

Sergio Santos.