14 may 2007




Gran Alianza Nacional: Partido oficial. Gozan de buen mercadeo a nivel nacional y han logrado grandes éxitos en posicionar a su candidato Alejandro Giammattei en áreas urbanas y específicamente metropolitanas y con los jóvenes. Hombre que aparece como limpio, bueno, íntegro y honrado, es un buen candidato, falta ver si el partido como marca toma un rumbo hacia arriba en verdad, me refiero a que es posible que Giammattei logre llegar a la segunda ronda, pero el partido no va a lograr mucha fuerza en el Congreso o en las municipalidades. El Gobierno es impopular y se le achaca poco trabajo o interés en temas clave como Seguridad, Inversión social y Economía. Son temas que busca tocar el candidato, falta ver todavía que tanta simpatía despierta Roberto Gonzáles, su candidato a Alcalde Metropolitano y qué tanta simpatía consiguen los candidatos a diputados que han estado en la administración pública. Falta mucho que analizar y que decir de este pequeño pero poderoso partido, que dispone de grandes recursos privados y públicos y que no se avergüenza de utilizarlos.

PROS: El actual Gobierno ha tenido ciertos logros, más que el anterior, como la infraestructura y la estabilidad económica. Tienen un buen candidato a Presidente y un mercadeo sobresaliente.
CONTRAS: El actual Gobierno ha cometido muchísimos errores, está sufriendo un gran desgaste político por el hecho de gobernar, el país sufre de una violencia descontrolada, clientelismo, corrupción institucional y problemas ambientales, agrarios y falta de seguridad jurídica.
DIAGNOSTICO: De llegar a segunda vuelta, la ganan contra Colom, en el congreso no van a lograr una mayoría, tal vez hasta 45 diputados solamente y varios alcaldes en puestos importantes.

Frente Republicano Guatemalteco: Para desgracia de este país, van a lograr muchos votos. Partido conservador populista de derechas, sus dirigentes gozan de apoyo financiero y de cacicazgos regionales, como en Totonicapán, Alta Verapaz y Escuintla. Su líder histórico, el General Ríos Montt tiene el control absoluto de la organización, ayudado por sus incondicionales de cuando hicieron Gobierno. No sufrieron mucho daño de su separación de sus antiguos amigos portillistas que ahora son UCN, el candidato a Presidente, Luis Rabbé, mas bien un “candidote” es un peón con conocimiento de causa que va a ser inmolado en el altar de la urgencia, no se si realmente ha de creer que tiene algún tipo de programa serio o se ha de tragar todos los ofrecimientos que le hacen decir. Se esperanza es mantener vivo al partido para próximas aventuras en 2011, de mano de Zury Ríos o para nuevos intentos populistas posteriores.
PROS: Diputados con experiencia parlamentaria. Fuerte disciplina partidaria, buena organización regional, inmenso apoyo de la televisión abierta.
CONTRAS: Se escaparon de ser procesados por corrupción del período 2000-2004. Gozan de apoyos a nivel judicial; son populistas de derecha, ya gobernaron y el país retrocedió en su período, crearon un gran descalabro institucional, violentando o interviniendo en casi todos los organismos del Estado, es el partido más nefasto que ha sufrido este país desde el MLN.
DIAGNÓSTICO: Logran mantener al partido, auguro que obtendrán de 15 a 25 diputados, gracias a su poderío local, así como muchos alcaldes y además lograrán probablemente el 4to o 5to lugar en la lucha por la Presidencia.

1 comentario:

Black dijo...

excelente foto la del FRG refleja el descaro politico de dicha agrupación