29 jun 2009

Medios de comunicación e ideologías: a propósito de Honduras

Es muy distinta la forma como los medios de comunicación demonizan y caricaturizan cualquier movimiento lejanamente reivindicativo convirtiéndolo en peligroso populismo, totalitarismo y stalinismo.

No puedo meter las manos al fuego por el gobierno legítimamente electo de Manuel Zelaya, hasta hace pocos días apenas sabía de que tipo de gobernante se trataba ni estaba enterado de la historia o situación política reciente de Honduras, veo peligrosa la polarización que se está mostrando, la intolerancia de la izquierda combativa comandada por Chávez y Raúl Castro y por otro lado el militarismo y oportunismo de la derecha, tanto en Honduras como aca en Guatemala.

Política es el arte de lo posible y no necesariamente va a ir unido a un marco de legalidad estricta, de hecho, ni lo cumplió Mel Zelaya ni sus ahora rivales golpistas que ocupan Tegucigalpa.

La desinformación, la paralización del país, la formidable muralla internacional, la probable falta de popularidad en Tegucigalpa de Zelaya y la inercia hacen casi seguro que luego de unos días la situación se normalice y los golpistas se consoliden, por que razones y argumentos tienen y son convincentes en ciertos planteamientos. ¿A quien creer? ¿valores y principios distintos? ¿Chávez vrs. Derecha? ¿Todo el rollo un asunto interno de los hondureños?

Al igual que acá con el caso Rosemberg, la comunidad internacional de una vez sacó conclusiones sin conocer a fondo la realidad política local y nuestra indosincracia.

Hugo Chávez habla maravillosamente, los neoliberales tienen una lógica certera. Todos se acusan y no parece existir un punto medio, un equilibrio en medios de comunicación, o estan en contra de Zelaya (Prensa Libre de Guatemala, El Heraldo de Honduras) o quienes estan a favor de Zelaya (TeleSur, Radio Sonora de Guatemala) asi que a quién creer? existen ideas atrás de todo esto?


Como conclusión de estas desordenadas reflexiones, mi punto: el regreso de Zelaya a la presidencia y un pacto de tranquilidad hasta las elecciones de noviembre, sin cuarta urna pero sin otras condiciones para que se vuelva a la normalidad legal y la democracia se restaure. Yo propongo analizar la situación, sacar conclusiones propias, ni que todo sera "Guatevisión" ni todo "Radio Sonora".

Gracias por leer, por favor, sus opiniones seran muy valiosas.

28 jun 2009

Los Transformers

MI ALBUM DE LOS TRANSFORMERS
Data de Agosto de 1986.........me lo compró mi papá en Bogotá, Colombia, vivimos por allá un tiempo.


Habra venido a Guatemala?

Why not lovers?


"...Seas move away, why not lovers? The harbours of Ephesus, the rivers of Heraclitus disappear and are replaced by estuaries of silt. The wife of Candules becomes the wife of Gyges. Libraries burn.

What had our relationship been? A betrayal of those around us, or the desire of another life?..."*
*The English Patient, p. 238.

27 jun 2009

Hace 55 años cayó Arbenz: El plan



“El […] objetivo fundamental de nuestro desarrollo económico es la transformación de nuestra nación en un país capitalista […]. [El país] ya no puede seguir desenvolviéndose si la organización predominantemente feudal de nuestra economía no es sustituida por otra de tipo capitalista. La existencia misma de nuestra revolución es la mejor prueba de la necesidad inevitable e inaplazable de este cambio […]. Industrializar a Guatemala y transformarla en un país capitalista son, en nuestra nación y en esta etapa de nuestra historia, dos maneras de denominar una misma cosa […]. Por consiguiente, la industrialización del país no podrá realizarse sin la reforma agraria” (1951) Presidente Jacobo Arbenz Guzmán
"La Esperanza Rota"...

Hace 55 años cayó Arbenz: Lo que se estaba logrando


"Jacobo Arbenz le dio a Guatemala el mejor gobierno que jamás haya tenido. Emprendió el primer plan abarcador de desarrollo en la historia del país, mientras que su predecesor ni siquiera esbozó un plano como ese, y presidió la reforma agraria más exitosa en la historia de America Central. En dieciocho meses, la reforma agraria había alcanzado la mitad de sus objetivos: 500,000 campesinos habían recibido tierra, sin que se trastornara la economía del país. El Decreto 900 dio a los pobres algo más que tierra: amplió la libertad política en la zonas rurales. Los siervos se estaban convirtiendo en ciudadanos."*

*La Esperanza Rota, Piero Gleijeses, 2005, Editorial Universitaria, Guatemala.

Hace 55 años cayó Arbenz: Los traumas de la familia

Captura y fusilamiento de agraristas, 1954.
La caída de Arbenz, el momento más dramático de la historia del siglo XX en Guatemala, ocurrido hace 55 años, evento que que ha condicionado los sucesos sociales, políticos y económicos hasta hoy, no solo tuvo un cariz global; de hecho, a la mayoría de guatemaltecos de la época, les definió la vida.
En "El Silencio de Neto" y algunos otros cuentos, relatos cortos y poemas se han contado las historias de decenas, cientos de guatemaltcos, héroes o villanos, que de una u otra forma participaron en los sucesos de junio y julio de 1954.
Uno de ellos fue mi abuelo Oswaldo, quien siendo un joven maestro recién casado y trabajando en Gualán, Zacapa, fue uno de los pocos guatemaltecos que se unieron al puñado de soldados del Ejército Nacional, comandados por el Teniente César Augusto Silva Girón, que lograron derrotar en Gualán, Zacapa, los días 20, 21 y 22 de junio de 1954 a las cuadrillas mercenarias que estaban entrando desde Honduras y ya habían tomado Esquipulas y Chiquimula.
La defensa del país en el momento supremo, trajo consecuencias terribles para el joven Oswaldo. La huída, la captura, las casas de seguridad, las torturas, salvar la vida, el exilio... tristes resultados que yo por muchos años apenas sabía y me fueron reveladas hace muy poco tiempo.
No me lamento por las desiciones del hombre que dejó escapar la posibilidad de una vida tranquila y familiar por buscar su sueño de cambiar al país, me lamento por ese joven Oswaldo, que creía en el Gobierno, en la Revolución, en la Reforma Agraria, en la Patria, en Árbenz...
Se extiende ese lamento al país, por la esperanza rota, por los sueños fallidos, por el idealismo de toda una generación que fue brutalmente destruido.
Casi cuarenta años de guerra, miles de muertos, el miedo tan enraizado en nuestra sociedad... son las consecuencias directas del drama de junio del 54.

21 jun 2009

Auténtica/luz interior


Para ser como Jesús, has

de ser tú mismo, sin

copiar a nadie, pues todo

lo auténtico es lo real,

como real era Jesús.

Anthony de Mello, Autoliberación Interior, 1999

Imagen tomada de aquí

14 jun 2009

Viajes: Quetzaltenango

Visitar Quetzaltenango fue una sorpresa de media semana. En el trabajo me dieron instrucciones para ir a hacer una diligencia judicial y además de ser un viaje de trabajo, el primero a un lugar tan alejado de la capital, era la excusa perfecta para romper con la rutina, darme tiempo para pensar y realizar -de paso- una de mis actividades favoritas: viajar.
El conteo de los kilómetros, desesperante para mucha gente, va develando el abanico de caminos, montañas, poblaciones, rótulos publicitarios e indicaciones: San Juan, Santa María Cauqué, Chimaltenango, Patzicía, Tecpán, Los Encuentros, Cuatro Caminos, Salcajá.
Las afueras de Xelajú estan en pleno proceso de cambio, las urbanizaciones han aumentado y el caos de la construcción, aunque comprensible, es excesivo. En seguida pierdo la ubicación Norte-Sur en cuanto entro a la zona 3, no la voy a recuperar hasta estar de vuelta por Cuatro Caminos.
Inmediatamente me hospedo en la Pensión Andina, un pequeño, barato y muy limpio hospedaje a dos cuadras chicas del parque central, luego, a las diligencias del trabajo.
Almuerzo en el Salón Tecún, el especial del día que queda en el precioso Pasaje Enríquez, barato, buen servicio y buena comida. Luego de la actividad laboral de la tarde y junto a un colega que también estaba de visita aproveché a disfrutar un poco de la paz, belleza y elegancia del parque central.
Vale la pena viajar a Quetzaltenango, aunque sea por el fin de semana, un viaje corto pero útil para salir de la rutina y ver distintas calles, mujeres y costumbres.

9 jun 2009

Nietzche

"The secret of the greatest fruitfullnes and the greatest enjoyment of existence is to live dangerously."

-Nietzche.

Comentando: Tokio Blues -Norwegian Wood- de Haruki Murakami

Un inicio melancólico, un lugar impersonal e intrascendente: el aereopuerto; una melodía emplasticada pero en cierta forma fiel a la original: Norwegian Wood del album "Revolver" de Los Beatles; una serie de recuerdos, experiencias, circunstancias históricas y de juventud que devuelven a Toru, el protagonista, a los años sesentas, a los tiempos idealistas y revolucionarios que en Japón, como a lo largo del mundo pretendieron cambiar lo establecido hasta entonces en cuanto a política, cultura, música y costumbres.

La inconformidad y rebeldía queman por dentro, también el desprecio por la opulencia, el poder, el ajetreo urbano, por la vida que los padres le han planificado vivir. Existencialismo aplicado al japón, una mezcla de melancolía, tranquilidad y tragedia que no puede más que redundar en una historia donde sobresale Naoko, novia del amigo muerto de Toru y la relación que sostienen. Una mujer joven confundida, hastiada de su educación, sus orígenes y encerrada en los convencionalismos ¿acaso no existe eso en nuestra clase media chapina? La música del libro (no es película) es envolvente, me refiero a la temática, Toru y Naoko escuchando música mientras conversan, Toru solo en la residencia de estudiantes y la música, música siempre, música viva que ahora es del recuerdo, clásica pero perdurable, uno de los aportes de la narrativa es siempre mencionarla y trasportarla como un telón de fondo, que se corre y vibra con lo que sucede a los personajes.
Haruki Murakami
La historia, la temática trágica del final la dejo para quienes se atrevan a leer el libro; el vacío y la confusión son sentimientos que deben poder controlarse aunque a veces el responder como autómata, el dejarse arrastrar por la corriente de la comodidad y la indiferencia sea lo más sencillo. Recomiendo este libro.

3 jun 2009

Rock Band: The Beatles

Desde la adolescencia soy beatlemaniático de corazón, tengo varios LP´s, un documental, las canciones, las letras de las canciones, un libro, hasta el punto en que no quise contiuar comprando o consiguiendo productos Beatles sin ton ni son, la salida de "Antología" fue el final de mi fiebre consumista respecto a los cuatro de Liverpool y desde entonces me desentendí del disco "1" que contenía los grandes hits que lograron el número uno tanto en Inglaterra como en Estados Unidos, tampoco me intersó la revisión de la película "Yellow Submarine", la mezcla de acrobacias y música de "Love" y mucho menos comprar los gigantescos y costosos libros de Antology.
Lo único importante con respecto a los Beatles es la música, por lo que me ha interesado el lanzamiento de Rock Band: The Beatles, que es un juego de video donde se puede cantar y tocar los instrumentos, "ser" un Beatle, supuestamente de una forma sencialla -debo admitir que nunca he utilizado ese tipo de tecnologia- asi que vale la pena la idea y el nuevo producto que saldrá a la venta el 09/09/09.
Para quienes, no importando la edad crecimos escuchando y amando a los Beatles, este nuevo juego promete serias diversiones, usando Wii. Al fin espero interesarme en los videojuegos, que si no es el eventual juego de computadora, nunca me han llamado la atención, no se que pensarán ustedes.