27 jun 2009

Hace 55 años cayó Arbenz: El plan



“El […] objetivo fundamental de nuestro desarrollo económico es la transformación de nuestra nación en un país capitalista […]. [El país] ya no puede seguir desenvolviéndose si la organización predominantemente feudal de nuestra economía no es sustituida por otra de tipo capitalista. La existencia misma de nuestra revolución es la mejor prueba de la necesidad inevitable e inaplazable de este cambio […]. Industrializar a Guatemala y transformarla en un país capitalista son, en nuestra nación y en esta etapa de nuestra historia, dos maneras de denominar una misma cosa […]. Por consiguiente, la industrialización del país no podrá realizarse sin la reforma agraria” (1951) Presidente Jacobo Arbenz Guzmán
"La Esperanza Rota"...

2 comentarios:

MM MM dijo...

El país hubiera sido otro si Jaboco Arbenz hubiera seguido en el poder y que Estados Unidos no hubiese metido sus narices.

Saludos.

clara dijo...

Completamente de acuerdo. Sigo sin comprender ese hambre de poder y creencia que tiene EEUU de poder dirigir a su antojo y conveniencia el porvenir de otros pueblos y países.