27 jun 2009

Hace 55 años cayó Arbenz: Los traumas de la familia

Captura y fusilamiento de agraristas, 1954.
La caída de Arbenz, el momento más dramático de la historia del siglo XX en Guatemala, ocurrido hace 55 años, evento que que ha condicionado los sucesos sociales, políticos y económicos hasta hoy, no solo tuvo un cariz global; de hecho, a la mayoría de guatemaltecos de la época, les definió la vida.
En "El Silencio de Neto" y algunos otros cuentos, relatos cortos y poemas se han contado las historias de decenas, cientos de guatemaltcos, héroes o villanos, que de una u otra forma participaron en los sucesos de junio y julio de 1954.
Uno de ellos fue mi abuelo Oswaldo, quien siendo un joven maestro recién casado y trabajando en Gualán, Zacapa, fue uno de los pocos guatemaltecos que se unieron al puñado de soldados del Ejército Nacional, comandados por el Teniente César Augusto Silva Girón, que lograron derrotar en Gualán, Zacapa, los días 20, 21 y 22 de junio de 1954 a las cuadrillas mercenarias que estaban entrando desde Honduras y ya habían tomado Esquipulas y Chiquimula.
La defensa del país en el momento supremo, trajo consecuencias terribles para el joven Oswaldo. La huída, la captura, las casas de seguridad, las torturas, salvar la vida, el exilio... tristes resultados que yo por muchos años apenas sabía y me fueron reveladas hace muy poco tiempo.
No me lamento por las desiciones del hombre que dejó escapar la posibilidad de una vida tranquila y familiar por buscar su sueño de cambiar al país, me lamento por ese joven Oswaldo, que creía en el Gobierno, en la Revolución, en la Reforma Agraria, en la Patria, en Árbenz...
Se extiende ese lamento al país, por la esperanza rota, por los sueños fallidos, por el idealismo de toda una generación que fue brutalmente destruido.
Casi cuarenta años de guerra, miles de muertos, el miedo tan enraizado en nuestra sociedad... son las consecuencias directas del drama de junio del 54.

1 comentario:

Anónimo dijo...

woww!!!.. deep words.