9 jun 2009

Comentando: Tokio Blues -Norwegian Wood- de Haruki Murakami

Un inicio melancólico, un lugar impersonal e intrascendente: el aereopuerto; una melodía emplasticada pero en cierta forma fiel a la original: Norwegian Wood del album "Revolver" de Los Beatles; una serie de recuerdos, experiencias, circunstancias históricas y de juventud que devuelven a Toru, el protagonista, a los años sesentas, a los tiempos idealistas y revolucionarios que en Japón, como a lo largo del mundo pretendieron cambiar lo establecido hasta entonces en cuanto a política, cultura, música y costumbres.

La inconformidad y rebeldía queman por dentro, también el desprecio por la opulencia, el poder, el ajetreo urbano, por la vida que los padres le han planificado vivir. Existencialismo aplicado al japón, una mezcla de melancolía, tranquilidad y tragedia que no puede más que redundar en una historia donde sobresale Naoko, novia del amigo muerto de Toru y la relación que sostienen. Una mujer joven confundida, hastiada de su educación, sus orígenes y encerrada en los convencionalismos ¿acaso no existe eso en nuestra clase media chapina? La música del libro (no es película) es envolvente, me refiero a la temática, Toru y Naoko escuchando música mientras conversan, Toru solo en la residencia de estudiantes y la música, música siempre, música viva que ahora es del recuerdo, clásica pero perdurable, uno de los aportes de la narrativa es siempre mencionarla y trasportarla como un telón de fondo, que se corre y vibra con lo que sucede a los personajes.
Haruki Murakami
La historia, la temática trágica del final la dejo para quienes se atrevan a leer el libro; el vacío y la confusión son sentimientos que deben poder controlarse aunque a veces el responder como autómata, el dejarse arrastrar por la corriente de la comodidad y la indiferencia sea lo más sencillo. Recomiendo este libro.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me hizo recordar que quiero comprar este libro. =)

José Pablo dijo...

Ta bien, te recomiendo que leas INSURGENTES del Comandante Santiago Santa Cruz Mendoza, narra muchas cosas de la guerrilla. Lo podes conseguir en Artemis Edinter a Q.50.00, ahi me contas que te parece, orale.

Cristián Guerra Campo dijo...

gracias, me parece la recomendación.