29 jun 2009

Medios de comunicación e ideologías: a propósito de Honduras

Es muy distinta la forma como los medios de comunicación demonizan y caricaturizan cualquier movimiento lejanamente reivindicativo convirtiéndolo en peligroso populismo, totalitarismo y stalinismo.

No puedo meter las manos al fuego por el gobierno legítimamente electo de Manuel Zelaya, hasta hace pocos días apenas sabía de que tipo de gobernante se trataba ni estaba enterado de la historia o situación política reciente de Honduras, veo peligrosa la polarización que se está mostrando, la intolerancia de la izquierda combativa comandada por Chávez y Raúl Castro y por otro lado el militarismo y oportunismo de la derecha, tanto en Honduras como aca en Guatemala.

Política es el arte de lo posible y no necesariamente va a ir unido a un marco de legalidad estricta, de hecho, ni lo cumplió Mel Zelaya ni sus ahora rivales golpistas que ocupan Tegucigalpa.

La desinformación, la paralización del país, la formidable muralla internacional, la probable falta de popularidad en Tegucigalpa de Zelaya y la inercia hacen casi seguro que luego de unos días la situación se normalice y los golpistas se consoliden, por que razones y argumentos tienen y son convincentes en ciertos planteamientos. ¿A quien creer? ¿valores y principios distintos? ¿Chávez vrs. Derecha? ¿Todo el rollo un asunto interno de los hondureños?

Al igual que acá con el caso Rosemberg, la comunidad internacional de una vez sacó conclusiones sin conocer a fondo la realidad política local y nuestra indosincracia.

Hugo Chávez habla maravillosamente, los neoliberales tienen una lógica certera. Todos se acusan y no parece existir un punto medio, un equilibrio en medios de comunicación, o estan en contra de Zelaya (Prensa Libre de Guatemala, El Heraldo de Honduras) o quienes estan a favor de Zelaya (TeleSur, Radio Sonora de Guatemala) asi que a quién creer? existen ideas atrás de todo esto?


Como conclusión de estas desordenadas reflexiones, mi punto: el regreso de Zelaya a la presidencia y un pacto de tranquilidad hasta las elecciones de noviembre, sin cuarta urna pero sin otras condiciones para que se vuelva a la normalidad legal y la democracia se restaure. Yo propongo analizar la situación, sacar conclusiones propias, ni que todo sera "Guatevisión" ni todo "Radio Sonora".

Gracias por leer, por favor, sus opiniones seran muy valiosas.

3 comentarios:

Renata Avila dijo...

¿Podrías mandar este aporte a www.hablahonduras.com y participar con aportes similares?

Cristián Guerra Campo dijo...

ya lo envié, ojala lo publiquen, saludos.

Luis Godoy Bruce dijo...

Sin duda que muchos políticos están polarizando y utilizando únicamente la información que les conviene, omitiendo el resto.
Una opción sería que Zelaya regrese a Honduras, aunque no sea como presidente, pero que lo haga para enfrentar la justicia. Si es declarado inocente, entonces sabremos con claridad que su destitución fue injusta. Ahora bien, si es declarado culpable...