10 jun 2008

Opinión del Tokoloshe

Diario de Centroamérica 10/6/08
  1. Suspenden desfile militar del 30 de junio por Maby López: ¡Que bueno! estoy del lado de no dejar que marchen por las calles de Guatemala; pero cuidado, muchísima gente sí admira a su ejército, debería dárseles acceso a Matamoros o donde sea que lleven a cabo sus festividades, pero ya era demasiado el que se les perimitiera marchar con banderas desplegadas por el viejo casco de Ciudad de Guatemala. Es un tema muy polémico, por que las organizaciones civiles y de Derechos Humanos que buscaban la cancelación no se conforman con nada, van en busca de más provocaciones, lo que lamentablemente choca contra los militaroides y los vuelve aún más radicales; yo propondría un día de Reconciliación Nacional, así hicieron en Sudáfrica y que cada quien celebre o conmemore lo que desee ese día, ya sea el triunfo de la Reforma Liberal, el Día del ejército o de los héroes y mártires. Es una pena que el conflicto en sus vertientes más radicales no haya cambiado de tono; que verguenza para las dos partes por extremistas y cerrados.
  2. Gobierno da marcha atrás en aplicación del Decreto 40-74 por Rodolfo Zelada: ¡Que verguenza Presidente Colom! ni chana ni juana, ni decisiones consensuadas ni órdenes directas, pero por favor hágase algo por la crisis de los alimentos. Todos reprobados; el Gobierno por huango, algunos empresarios por extremistas marroquinistas de no querer pagar impuestos, todos perdemos como bien dijo un respetado columnista hoy en Prensa Libre.
  3. Cooperativistas encuentran 18 mil kilómetros cuadrados de tierra ociosa: Desde que me interesé por el tema agrario, hará un año, me he familiarizado con la CONGECOOP, me parece una entidad seria de investigación y claro, como debe ser, de frontal denuncia sobre las mentiras oficiales y de las cámaras sobre la situación en el agro y me parece un dato muy interesante... hay que oir los dos lados de la información y tomar opiniones fundamentadas; por mi parte, creo que esa tierra es expropiable, pero no se le puede obligar a nadie a que cultive en su tierra algo que no es de su común actividad sembrar.

El Periódico 10/6/08

  1. Se estrena la CICIG, cae un jefe policiaco y tres agentes por Luis Ángel Sas (Nacionales): Ya está funcionando y ayudando en algo la CICIG, que bueno, ojalá tanta polémica y contradicción sirva para sacar resultados en limpio, bienvenidos a la realidad.
  2. Discutible moralismo por Carlos Sabino (Opinión): Discutible moralismo el suyo señorón, comparar la inmensa ayuda aportada por los Estados Unidos a los mercenarios de Castillo Armas, equipados en su totalidad con deshecho de la guerra con el apoyo comunista a la guerrilla local. Claro que ese apoyo se dió y fue importante en los esfuerzos por tomar el poder, y por supuesto que había oposición interna a Árbenz a principios de 1954, pero la mayoría de clase media y los campesinos estaban con él, me parece ridículo comparar las elecciones en que resultaron electos Ydígoras Fuentes y Méndez Montenegro con el clima de libertad (libertad para los medios anti-gobierno) de decir lo que quisieran en 1944 o 1950. Las elecciones de Ydígoras, se dieron luego de la muerte de Carlos Castillo Armas, no creo que fueran tan libres como las del 50´ y sí, tal vez si lo fueron más las de 1966, pero ya entonces el ejército estaba mucho mejor posicionado como director de la política nacional en esos días. Recordemos que la abrasiva presión internacional norteamericana fue lo que al final logró que la alta oficialidad del ejército abandonara a Arbenz y le pidieran la renuncia, una intervención armada no sólo es con asesores o armamento, es con espías, compra de voluntades, bombarderos esporádicos... no se pero me da la impresión que pese a ser muy bien financiado, usted no ha tenido tiempo a leer algunos libros... no se.

2 comentarios:

pxnero dijo...

De la suspencion del desfile militar te puedo decir que no estoy de acuedo, pero es que siempre quise ser militar y no pude. No creo que eso signifique nada, que los dejen o no los dejen desfilar no cambia nada, ni pasado ni presente ni futuro, solo es para complacer a los resentidos contra ellos. No tiene caso prohibirlo, mejor que se preocupen y usen ese tiempo y espacio en tratar temas vitales como la inseguridad. Del tema agrario me gustaria mucho investigar y tener una opinion al respecto por si queres recomendarme algo. Saludos.

Cristián Guerra Campo dijo...

A mi me da igual, yo tambien queria ser militar, solo que no de aqui. Pero no estoy deacuerdo con que se les rocie pintura y todo el rollo que hacen los de la contraria. Como dije, cada quien a conmemorar lo que quieran, que no fastidien al resto, yo por mi parte, quisiera ver avances ya.

En el tema agrario, pues es un tema historico y complejo, espero hacer mi tesis de ese tema, en su aspecto social y legal, hay platicamos, saludos.