18 abr 2007

LOS CREMAS DE COMUNICACIONES



Era ya turno de tocar un tema bastante importante para mi, que es el de mi equipo aquí en Guatemala, el Club Comunicaciones, apodados Los Cremas, mi afición por el futbol se dio relativamente tarde, por alli por principios de los noventas, es decir que yo no fui de esos bebes que llevan casi sin cumplir su primera semana de vida a asolearse al Mateo Flores; no, yo ya fui un poco mas grande, recuerdo que mi papá me llevo a ver un Clásico Cremas-Rojos, donde la mejor parte fue cuando tanto el viejo Gasparín y el Diablito aterrizaron en el campo en sendos helicópteros, y antes habian lanzado varios paracaidistas, el estadio estaba lleno a reventar, no había separación de las porras (gracias pirulo desgraciado ya no existe esa tranquilidad) no habia visto espectáculo comparable, de repente el entonces nocturno Desfile de Paiz podía ser parecido!!!

Tres idolos: Pérez, Sánchez y MacDonald.
Recuerdo que los rojos ganaron uno a cero, fue un partido emocionante, realmente la pasé muy bien al lado de mi papá. De alli, por mucho tiempo no fui a "la cancha", hasta ese fatídico partido en el Estadio la Pedrera, la final entre Comunicaciones y Xelajú MC, donde con gol de Mariano Cristanto, gol de Oro, los Chivos se llevaron el campeonato....fue muy triste, los cremas perdieron otro campeonato más pero ganaron un aficionado; pues a partir de la siguiente temporada, asistimos con mi papa a decenas de juegos, tanto los que se celebraban domingos como los muy especiales de miércoles por la noche, me impresionaba ver a oficinistas de traje, asalariados, profesionales, todos en el estadio, tanto podía ser en el Mateo Flores como en el entonces llamado La Pedrera.

Coincidió tan bella época con una racha ganadora de los Cremas, fueron los inicios del famoso Tetracampeonato nacional, hazaña nunca antes lograda, y acompañado siempre de mi papá, a veces con mi hermana, mis primos Jean Pierre o Daniel; gozé el levantón del 96, cuando vino por primera vez don Carlos Miloc, que tiene de hijos a los rojos a la fecha; cuando estaba Tita, Marquinho, la pinza Tyson Núñez y Nico Suazo... con gente grande como Edwin Wesphal, Julio Rodas, Jorge Rodas, Edgar Estrada, Erick Miranda, Ivan León, Eduardo Acevedo, Martín Machón, Everaldo Valencia, Rigo Gómez, la leyenda Byron Pérez, y le sacamos el campeonato al Aurora en la gran final, con muchos goles; fue el inicio del Tetra.

Milton "Tyson" Nuñez

Pasaron los años, llegaron grandes jugadores como Memín Funes, Rolando Fonseca, Mauricio Solís, Mauricio Wright, en fin, un exitosisimo equipo que se midió de igual a igual con el Necaxa, el Cruz Azul y el Boca Juniors, que desafortunadamente nunca tuvo éxitos tangibles a nivel centroamericano (recordemos a su competencia, Saprissa y Olimpia) y menos a nivel continental; pero fueron grandes tiempos.


La magia terminó cuando inesperadamente cuando los rojos cortaron el camino a un inédito penta, en el año 2000, el primer torneo corto, los cuales han beneficiado a este equipo colorado; después, me fui a Sudáfrica y se recupera el Campeonato, pero se desorganiza la famosa generación ganadora, y nada es lo mismo; la balanza, largo tiempo alba, se desnivela al otro lado; de repente, es municipal-bancafe quien tiene los mejores jugadores nacionales, aún se logran otros triunfos, recuerdo con gol de Mario Rodríguez se consigue un campeonato un domingo de adviento, y luego, la magia indiscutible de Diego La Torre, venciendo en un encuentro dado casi por perdido contra el Cobán Imperial.

Luego vinieron los problemas; se acabó el dinero de los grandes jerarcas del equipo, reinvirtieron por otros lados sus millonarias ganancias; el equipo entró en grandes deudas; el desprestigio fue inmenso, los resultados, pocos. Donde está la gloria???


Siempre he pensado que la historia del fut nacional se divide casi nítidamente en décadas, los años 60´s fueron para los Cremas, los 70´s para Municipal, los 80´s también, pero los 90´s fueron predominantemente blancos; ahora, el nuevo milenio ha sido muy favorable para el otro equipo; han logrado mercadear el equipo, crear una dinastía, lástima que no es tanto que exista un sentimiento PRO-MUNICIPAL, sino que predomina uno ANTI-CREMA, lo cual no ayuda a nadie... como si los cremas fueramos millonarios todos o todos de la capital; la verdad, he conocido a grandes aficionados de varios equipos, la pelea es en el campo, no afuera.

Mi ídolo Rolando Fonseca, el mejor extranjero que ha venido a Guatemala.

Mis abuelos Juan Francisco y Oswaldo fueron Cremas, mi papá, Crema también, es un orgullo, pase lo que pase, falten los años que hagan falta, pero espero ver a Comunicaciones otra vez como el referente del Futbol Nacional y como el mejor equipo de toda su historia, lo pide la HISTORIA, la AFICION y sus grandes PERGAMINOS.

6 comentarios:

José Pablo dijo...

Jajajaja, no seas iluso, ese tu equipito de feria pupusa no sirve, solo para que sepas el porque lo digo te recuerdo los ultimos 4 marcadores de tu equipito:
04-04.07. Suchitepequez 1 - Cremas 0
11-04-07. Cremas 0 - Municipal 2
15-04-07. Cremas 0 - Zacapa 1
18-04-07. Marquense 4 - Cremas 0

Y aún asi crees que van a resurgir.... porfavor, ya sos lo suficiente maduro para andar escribiendo tonterias.

Cristián Guerra Campo dijo...

Eso es lo triste de todo el rollo, pero igual, no ando cargando odio por un equipo, simplemente fue una entrada con cariño dedicado a algo que ha significado mucho para mucha gente, y tarde..........o temprano va a resurgir.

Anónimo dijo...

Lastimosamente esta información es muy subjetiva, pero los umeros y la historia lo comprueban MUNICIPAL fue, es y será el mejor equipo del futbol nacional, el equipo crema es otro del monton, pero la verdad es que disfrutamos los clásicos, y mas que casi siempre ganamos, si no que lo diga el 9 a 2

Cristián Guerra Campo dijo...

Sin los cremas no hay municipal que valga y a la inversa.... mientras mas gloria acumule nuestro rival vencido, aún mayor sera la nuestra. O que otro mérito tiene municipal?? claro, ha ganado antes y ahora campeonatos internacionales, pero no se puede negar que se trata de cabeza de ratón y no cola de león. Buena generación, buena administración, no dudo sigan ganando y logren los seis títulos seguidos.

Black dijo...

Urgen idolos vos, esta situacion es algo extrema me entendes todo equipo tiene altas y bajas yo se que el tiempo llegara en el que estemos arriba y volvamos a tener la gloria de ser ganadores... pero a todo esto paser lo que pase tu articulo me recuerda el orgullo de ser crema y que eso esta ante todo me entendes tiene que ser asi no podemos quedarnos viendo como le dan verga al equipo lo importante es tener identidad y siempre participar.. yo se que el domingo nos van a taleguiar pero alli estaremos apoyando al equipo aunque esa noche nos toque verlo caer.. de todas formas buen articulo, una excelente recopilacion y critica del equipo mas grande de Guatemala, suficiente orgullo ser crema al no tener una lacra como el mierda de Pirulo en nuestras filas.

José Pablo dijo...

Respecto al comentario anterior: PIRULO ES UN AFICIONADO, EL NO ES JUGADOR!!!