29 abr 2007


Miles de personas acuden a la manifestación contra la islamización de Turquía
Decenas de miles de personas acudieron hoy a una céntrica plaza de Estambul para manifestar su rechazo contra una creciente islamización de Turquía, en un intento de evitar que el islamista moderado Abdulá Gül sea elegido por el Parlamento como nuevo presidente del país.
Los manifestantes, en su mayoría mujeres seculares, exigieron la renuncia del gobierno islamista del primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, y la convocatoria de nuevas elecciones legislativas.En medio de un mar de banderas turcas y pancartas con fotografías del presidente fundador de la Turquía laica, Mustafa Kemal "Atatürk", la gente gritó "Turquía es secular y lo seguirá siendo".
La protesta, en la que Erdogan fue insultado como "traidor", se produjo dos días después de la primera ronda electoral en el Parlamento para nombrar a un nuevo presidente del país.Tras esa primera vuelta, en la que Gül no logró la mayoría necesaria, el Ejército lanzó una severa advertencia al gobierno y recordó que es "un incondicional defensor del secularismo", lo que fue interpretado como un rechazo contra la candidatura de Gül.

1 comentario:

Black dijo...

excelente entrada... Turquia es el unico lugar en el mundo en el cual conviven gente de diversos credos en su mayoria, musulmanes, judios, cristianos catolicos y cristianos ortodoxos, a eso le agregamos que la identidad etnica de los turcos es muy mezclada, entre turcos, kurdos, arabes, griegos, y demas , me aparecio siempre que turquia era un modelo estatala seguir pero ahoindar mas en el tema me doy cuenta que su sistema juridico esta causando un retroceso en su estructura estatal, leyes hasta cierto punto ridiculas han impedido su ingreso en la UE apesar de la creciente industria turca... sinceramente creo que volver Turquia como un pais islamista y por ende fundamentalista seria un retroceso, el islam no es enemigo del progreso pero el extremismo es enemigo de todo