12 feb 2007


Rigoberta Menchú lanza movimiento político en Guatemala
JUAN CARLOS LLORCA
Associated Press

GUATEMALA - La Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, presentó el lunes junto con un grupo de líderes mayas el movimiento político Winaq, con el que busca participar en las elecciones de septiembre.

"Durante los 200 años de vida republicana de Guatemala los indígenas hemos sido electores pero no elegidos y este es el momento de cambiar eso", dijo Menchú durante una conferencia de prensa en su casa en un barrio residencial en el noroeste de la capital.
El movimiento está integrado por personalidades indígenas como Otilia Lux, una de las tres personas encargadas de hacer el informe de la comisión de la verdad de Naciones Unidas que documentó las violaciones a los derechos humanos durante la guerra civil en Guatemala. Además, están Vitalino Similox, líder de la conferencia de religiosos de Guatemala, y Ricardo Cajas, ex comisionado presidencial contra el racismo.

Lux explicó que la intención era presentar Winaq después de los comicios, sin embargo, las invitaciones a participar en una candidatura presidencial en al menos dos partidos políticos hicieron que fuera preciso "acompañar a Rigoberta y presentar el movimiento antes de tiempo".
La dirigente se reunió la semana pasada con dos partidos de izquierda para dialogar sobre su posible candidatura, pero ha precisado que si acepta ser candidata eso "dependerá de que se pongan en la mesa los intereses de los pueblos mayas". Es decir, garantizarles candidaturas a puestos de elección popular.

Winaq es un concepto que significa "la integralidad de la persona humana" en al menos 15 de los 23 dialectos mayas que se hablan en Guatemala, añadió Lux.
Menchú añadió que para buscar apoyo político y económico para su proyecto "tocaremos todas las puertas posibles" en la comunidad internacional. Hasta ahora, los dirigentes indígenas han hecho lo que llaman un "kuchuj", es decir, aporta cada quien un poco de dinero o recursos.
"Bienvenidos a los que quieran dar un gran 'kuchuj', aún si son jefes de Estado, pero que no vaya a ser un apoyo que esté atado o condicionado... creemos que si alguien aparece con un maletín lleno de dinero no tiene que creer que va a comprar la presidencia", explicó la Premio Nobel.
El movimiento, han dicho sus dirigentes, es plural y no está reservado únicamente para indígenas. Sin embargo, salvo uno de los presentes, los cerca de 30 líderes que participaron en la conferencia de prensa son mayas.

"El movimiento es abierto, los ladinos (como se llama a los blancos y mestizos en Guatemala) que quieran venir son bienvenidos, pero no vamos a ir a buscar a 'nuestros' ladinos", dijo Cajas.
Menchú recibió el Premio Nobel de la Paz en 1992 en reconocimiento a su trabajo en favor de los pueblos indígenas. Se hizo famosa gracias al libro "Me llamo Rigoberta Menchú y así me nació la conciencia", en que narra las penurias que sufrió durante su niñez y juventud de niña y mujer maya durante la guerra civil en Guatemala.

Desde esa época, Menchú ha sido vinculada a sectores de la izquierda guatemalteca. Los partidos con que se reunió la semana pasada son de corte izquierdista e incluso uno de ellos es la expresión política de la ex guerrilla marxista que buscó derrocar al gobierno durante 36 años de guerra civil.

No obstante, la dirigente maya indicó que durante la guerra civil "muchos dieron su vida por un ideal y entonces estaban más fijas las referencias políticas. Cuando me dicen izquierda o derecha, no lo veo como antes, ahora hablo de integración y convergencia. En mi ideología no acepto extremos porque solo producen violencia".

No hay comentarios.: