13 mar 2010

Encontrando nuevos maestros...

Inscribirme en la carrera de Ciencias Políticas, de la Landívar, cuando aún no he terminado los trámites de la tesis y la graduación de Derecho, es decir, sin mayores avances financieros, fue todo un reto. Reto monetario, reto psicológico y reto intelectual.
Erich Fromm
Afortunadamente, por ser primer año en una carrera de pregrado y ya haber cursado Derecho en la misma universidad me fueron dispensados varios cursos, por medio de equivalencias, en vez de llevar seis, como el resto de mis compañeros, llevo actualmente tres cursos: Introducción a la Geografía, Introducción a la Sociología y Taller de Investigación Formativa.
El último curso es puramente de técnicas analíticas de los textos que se leen, el problema es que es una única clase semanal los viernes y siendo realistas... ¿quién quiere ir a la universidad un viernes?
En fin, los otros dos cursos son muy interesantes, el primero es sobre geopolítica, territorio, población, el hecho de que es necesario perder la objetividad, supuestamente "neutra" y tomar partido en las discusiones, analizar los efectos y condicionantes de las relaciones específicas personas-lugares-espacios. Algo tediosa, pero valiosa la clase.
Sociología, una materia que no había visto desde el lejano 1999 en clases del Colegio, esta bien impartida, los temas son interesanes, no es para nada de memorizar conceptos y repetir como loros consignas, sino de entender el desarrollo de las relaciones de poder y las ideas de cada período histórico, además, como un plus para mi, tenemos la oportunidad de leer directamente a los clásicos, algo que por indisciplina y desidia yo nunca había hecho, en esta materia sociológica (incluso todo lo referente a la filosofía aún me es bastante extraño); Platón, Tomas Moro, Marx, Comte y Tomas Campanella.
Alternando las explicaciones en clase y la lectura de los clásicos, hemos tenido acceso con mis compañeros a textos explicativos, académicos, que no tienen desperdicio, averiguar por ejemplo las causas de la caída del Feudalismo y el surgimiento del Capitalismo, la importancia real del esclavismo en la Grecia Clásica o la organización y sistematización del mundo actual, último punto en el que al fin, después de haber escuchado mucho, tuve acceso a las ideas y escritos del psicólogo Erich Fromm.
Después de leer a Fromm y sus ideas respecto a la enajenación humana producto del sistema, los temas del suicidio, el consumismo y la desafección del trabajador al trabajo que realiza me parecen sumamente sugestivas e importantes, para seguir conociendo la realidad social y psicológica, preparación para el futuro que se dice.
Así que, si el año pasado fue el de inducción a ciertos maestros en la narración literaria, ahora sobre temas sociales, políticos y psicológicos sumamente estimulantes, el aprovechar esta nueva carrera y captar lo mas posible se hace necesario.

2 comentarios:

La MaGa dijo...

que alegre iniciar una carrera de nuevooo!! felicidades !!! yo quisiera iniciar filosofía o literatura....

Amélia Rivera dijo...

hey! tiempos sin leer tu blog. me alegro que estes empapandote de conocimiento y sobre todo de algo tan interesante como la política (pero bien estudiada). Espero que esto te traiga muchos exitos!