13 sept 2009

Maradona: el nuevo Napoleón

Esta es la foto de la semana. Es Maradona "el Diego de la gente", ídolo de millones y actual técnico de la selección argentina junto a sus asesores y banca en el estado "Defensores del Chaco" de Paraguay.
La foto es genial por que muestra la triste desesperación de los argentinos ante la pérdida del partido y la fuerte posibilidad de que se diluya la esperanza de asistir al Mundial del otro año en Sudáfrica, pero el patetismo de la derrota y la expresión maradoniana me recordó un episodio histórico distinto pero con características e iconografía similares.

Se trata de esta imagen. El protagonismo, en caballo blanco es para Napoleón Bonaparte, Emperador de los franceses y la pintura retrata el momento de derrota de las tropas francesas en la batalla de Waterloo, en 1815, que sería definitiva para la derrota de este famoso personaje histórico.

Y las similitures napoleónicas con Maradona se dan.

  1. Ambos le provocaron numerosos problemas a Inglaterra, uno al imponerles un bloqueo continental y el otro al eliminarlos de manera genial del Mundial de México 1986.
  2. Los dos fueron expertos en su oficio, uno en el arte militar y el otro en el del fútbol; tal vez no hay quien fuera mejor que ellos en sus respectivos momentos.
  3. Ambos son latinos, uno francés pero de origen corso (italiano) y el otro argentino, pero de descendencia italiana también.
  4. La corta estatura del 10 argentino y el emperador francés es otro punto de similitud.

De todas maneras ojalá la historia de Maradona no sea tan definitivamente triste, ojalá clasifique al Mundial y cumpla un papel decente, simplemente el motivo del post fue la foto de Diego, que nos muestra que en contextos y materias distintas, pero la historia vive repitiéndose.

3 comentarios:

CristianMejia dijo...

Genial,similes al fin! A Maradona lo que le hace falta es dejarse asesorar.

David Delio dijo...

Aqui entre nos, que se joda la Argentina mejor si no van al mundial, ademas esa eliminacion a mi seleccion de inglaterra nunca me gusto.

Ya libre de fanatismo creo que no van a clasificar.

Chivo dijo...

Que buen post, interesante la similitud que encontrás en las fotos y la analogía que haces de la figura de Napoleón y Maradona. Me gusto.