13 sept 2009

Defiance: partisanos judíos en la Bielrusia ocupada por los nazis

Conforme pasa el tiempo, la rica gama de temas y escenarios en los que se desarrolló la Segunda Guerra Mundial son contadas, en libros, documentales y películas, desde las selvas de Nueva Guinea, pasando por la frontera Noruega-Finlandia, en pleno Círculo Polar Ártico hasta las calientes dunas de Libia, millones de personas se involucraron en cientos de miles de historias, algunas de heroísmo, la mayoría de tragedia.
Una de estas historias, llenas de atrocidades es la de los hermanos Bielski, miembros de una familia campesina que vivió en lo que ahora es Bielrusia (Rusia Blanca, entre Polonia y Rusia).
Estos hermanos, ante la invasión nazi y la muerte de sus familiares, cuando los colaboracionistas bielrusos comienzan a capturar a los judíos, escapan, refugiándose en los bosques donde logran armar una banda partisana que dió cobijo a cientos de refugiados que lograron escapar de la instalación en los guettos y la posterior matanza en los campos de concentración.
Una película con excelentes actuaciones, encabezadas por Daniel Craig, el actual actor que interpreta a James Bond y cuenta con un buen elenco, sobre todo el excepcional Liev Schreiber (El Candidato de Manchuria, La suma de todos los miedos).
En fin, una película dura y realista, donde gracias a los grandes bosques de la región un grupo de judíos lograron hacer frente a la locura de la guerra y el exterminio masivo.

No hay comentarios.: