20 nov 2007

Miseria e injusticia en Santiago y sus alrededores

El volver a mi realidad en Santiago me ha hecho reflexionar, desde las ultimas dos semanas. La situación social que se vive aqui, que por diversos motivos había estado pasando por alto me dio muy duro el día de ayer y más hoy.
Resulta que ayer ayudé a traducir para el Ministerio Público local sobre un conflicto entre residentes gringos en San Marcos la Laguna. Nada especial, gente bastante intensa y que les da la gana vivir aqui, pero al ver funcionar el sistema acusatorio penal en Guatemala, comparado con lo que ellos esperaban, me dio mucha pena. Supuestamente se debía haber arraigado a la acusada, es decir, hacer que no pudiera salir del país, inmediatamente. Pero dichas solicitudes sólo proceden en 6 o 7 días hábiles.... imposibilitando la medida de garantía, ni su éxito en absoluto.
Por otra parte, hoy tuve un encontronazo muy fuerte con la pobreza extrema. Para hoy tenía establecida una audiencia en juicio de aumento a la pensión alimenticia, de SESENTA QUETZALES para al menos CIENTO CINCUENTA, para un solo menor... mi patrocinada, de 16 años, tenía un pequeño hijo ya, Edson, de año y medio y esta desesperada por conseguir un aumento, ellos son de San Pablo la Laguna, un hermoso pero pobrísimo municipio de los que rodean el lago. Con mucha pena vimos como el padre de la criatura negaba el aumento, descaradamente mintiendo sobre su profesión y ya lleva tres meses sin pagar los míseros Q60.... la mirada de mi patrocinada, su desesperanza, la ropa que vestía, lo avejentada que estaba para sus 16 años... la edad de las ilusiones... que pena, que lástima en verdad, que se puede hacer'?? claro, vamos a seguir el procedimiento que la ley establece, pero uno se queda frustrado, pues el sistema es lento en soluciones y exhaustivo en requisitos... Cuando va a cambiar todo esto?

2 comentarios:

ASR dijo...

Escalofriante, Chris... Ojalá se supiera la respuesta a su pregunta. Un abrazo.

Gabriel Woltke dijo...

eso es lo pisado va vos, el regreso y quiza no el regreso sino el despertar... cuando se acaba el efecto.