5 nov 2007

Estrellas de la Línea

Tuve oportundidad de ver ayer en la noche la película "Estrellas de la línea", que causó tanto revuelo hace tres años aquí en Guatemala y ganó premios en otros países.
La película, bastante bien hecha, al estilo de documental, es interesante de principio a final, contando la historia de las giras futbolísticas de las prostitutas, pero me pareció muy interesante el conocer su drama personal, contados por ellas mismas y por sus seres queridos más cercanos, compañeros, compañeras, hijos...
Historias muy duras, de los seres más repudiados, degradados y olvidados de la gran ciudad. Son un producto humano muy nuestro, salido de esta sociedad en específico, es una realidad centroamericana, sin embargo son gente que tienen gran dignidad, que buscan superarse, que aman a sus hijos y tienen sueños y metas tan importantes como los de cualquier ser humano.
Sinceramente, aunque el movimiento al final terminó, considero que la dignificación del mundo de la prostitución en paises como el nuestro es algo que debe hacerse, ellas tienen derechos, merecen respeto.
Sobre todo me agradó ver a Andrés Zepeda salir en el documental. Eso siento que le dió una gran honestidad a todo lo que dijo e hizo después. Provocar un "enfrentamiento" entre la Guatemala urbana pobre y marginada representada por las prostitutas y las chavas del Colegio Americano, en Futeca, de la zona 14... EN GUATEMALA... me parece muy interesante y de una gran importancia para ir buscando sensibilizar, concientizar, confrontar con la realidad a la masa autoexcluida de gente muy privilegiada, que al final de cuentas domina los destinos del país.

3 comentarios:

PROSÓDICA dijo...

siempre he querido ver esta vos y nunca se me ha dado....parece ser que esta muy buena. Otra que quiero ver y ya esta ahorita en el cine es la de VIP...ay te cuento si la miro.

Cristián Guerra Campo dijo...

pues no es tan buena idea eso de andar pirateando las peliculas, pues las protagonistas no reciben dinero, me he enterado... pero el cine nacional es bueno, confiemos en el. No vi la casa de enfrente asi que no quiero ver VIP antes, he visto 3 peliculas chapinas la que mas me ha gustado es "Las Cruces...poblado proximo" que es excelente, cruel pero sublime.

la-filistea dijo...

Yo ya ví La Casa de Enfrente , no me pareció muy buena o quizá esperaba algo más, pero este documental sobre las chavas de la línea si me llama la atención y aunque sé que de plano no recibirían crédito ese montón de gente que se ha fajado para producirla si me gustaría que alguien la subiera a Youtube, (denme camorra si es necesario).

La prostitución a mi forma de ver, ejerce un papel importantísimo en la sociedad, y es casi imposible erradicarlo porque hay de placeres a placeres y aunque no se cree esto mengua algunos delitos que pueden crecer sino existiera la prostitución. (digo ésa que hay que pagar pues).

Saludos.